Matan a policía en Tláhuac
Reconoce Ebrard que el DF es una ciudad violenta
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, reconoció que el Distrito Federal es una ciudad violenta, donde las policías locales, federales y de los estados vecinos deben conjuntar sus esfuerzos para combatir la venta de armas y drogas, factores que propician más violencia.
El jefe de la policía capitalina acudió ayer a las exequias del policía Juan Antonio Montenegro Morales, muerto la madrugada de ayer al enfrentar a un homicida.
Se trata de un crimen pasional que acabó con tres vidas, luego de que José Cienfuegos Flores asesinó a su rival de amores, José Martín Vela, para huir y posteriormente enfrentarse a tiros con el policía, resultando ambos con lesiones graves que les causaron la muerte.
Ebrard pidió a la ciudadanía reconocer el trabajo de los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber. Montenegro tenía 30 años de edad y dejó en la horfandad a dos menores, de cinco y cuatro años.
Señaló que la corporación está cumpliendo; muestra de ello es el incremento en las remisiones a los juzgados cívicos y agencias del Ministerio Público del orden de 20 por ciento en los recientes tres meses.
La noche del jueves, Cienfuegos Flores detuvo su auto junto a otro que estaba estacionado en la calle de Chabacano, entre Limón y Ciruelos, colonia Ampliación López Portillo, delegación Tláhuac, en cuyo interior se hallaba Vela Hernández con la esposa de Cienfuegos. Sin mediar palabras, Cienfuegos sacó una pistola calibre .45 y disparó dos veces en la cabeza de Vela, muriendo éste al instante.
Testigos de los hechos llamaron a la policía. La patrulla TLH1-4819, operada por Montenegro y Carlos Cadena Villapalacio, se incorporó a la búsqueda del Spirit rojo que manejaba Cienfuegos. Media hora después, en la colonia Selene, interceptaron a Cienfuegos, quien recibió a los policías a tiros lesionando en el pecho a Montenegro, quien a su vez hirió al homicida.
Cienfuegos murió en el lugar de los hechos, en tanto que el policía falleció en el hospital Mocel, a las 00:12 de ayer, cuando era intervenido quirúrgicamente.
El cuerpo del uniformado será trasladado al municipio mexiquense de Ecatzingo, donde será sepultado. Ebrard ofreció a la viuda de Montenegro un puesto administrativo en la SSP, a fin de que cuente con un ingreso que le permita mantener a sus hijos.