Prometió rembolsar $100 millones (50%), pero podría regresar todo lo que "nos quitaron"
Devolverá Hacienda recursos que recortó al DF, informa López Obrador
El dinero se destinará principalmente al mantenimiento de escuelas, precisa el jefe de Gobierno
ELIA BALTAZAR
La Secretaría de Hacienda se comprometió a entregar al gobierno capitalino 50 por ciento de los recursos que recortó a la ciudad de México por concepto de participaciones federales, lo que significó una disminución de 200 millones de pesos en éstas.
Así lo informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los 100 millones de pesos que Hacienda prometió devolver se entregarán en el transcurso del año.
No obstante, agregó, "espero que nos devuelvan todo, porque hay un compromiso en ese sentido; dicen que en la medida en que se recupere la economía y mejore la recaudación de impuestos nos pueden devolver los 200 millones de pesos que nos quitaron".
López Obrador aseguró que los recursos que devuelva Hacienda se destinarán principalmente para el mantenimiento de escuelas, aunque "nosotros no hemos detenido estas tareas", a pesar del recorte de recursos. Explicó que la devolución de Hacienda se transferirá a las demarcaciones, dado que éstas fueron las más afectadas por el recorte en las participaciones federales.
En diciembre, nuevos penales
López Obrador y el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, anunciaron también que en diciembre quedarán concluidos en Santa Marta los penales femenil y varonil, donde serán reubicados aproximadamente 5 mil internos de los fueros federal y local, en el caso de las mujeres.
Estas nuevas cárceles, dijo Encinas, servirán para mitigar las condiciones de hacinamiento que se padecen en los reclusorios de la ciudad, así como para mejorar la clasificación de internos, dado que el varonil será exclusivamente para trasladar a los reos del fuero federal, quienes son los "más incómodos", pues "generan fuentes de corrupción y poderes informales dentro de los penales".
Para el penal varonil de Santa Marta, el gobierno capitalino proyecta una inversión de 90 millones de pesos, mientras que para el femenil, cuya construcción ya presenta un avance de 80 por ciento, se destinarán 25 millones, aunque las obras actualmente están detenidas, por "un asunto administrativo", explicó el subsecretario de Gobierno.
Por su parte, López Obrador recordó que hay un convenio firmado con el gobierno federal para que los internos del fuero federal que serán trasladados al nuevo penal de Santa Marta pasen a su ámbito de responsabilidades y se encargue de su manutención.
Los presos del fuero federal, dijo López Obrador, significan un gasto para la ciudad de aproximadamente 100 millones de pesos al año y las autoridades federales colaboran con una cantidad mínima.
Agregó que dos reclusorios de la ciudad también serán ampliados, lo que permitirá desahogar la sobrepoblación en las cárceles. "Espero que para principios del próximo año tengamos una situación normal en las cárceles de la ciudad, porque no podemos aplicar bien programas para atender a esa población si se encuentran saturadas", dijo.