Datos de la PGJE
De 167 crímenes en un año, 73% fueron ejecuciones en Tijuana
JORGE A. CORNEJO, ALFREDO VALADEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
De los 167 asesinatos registrados durante el presente año en Tijuana, Baja California, 73 por ciento correspondieron a ejecuciones vinculadas al crimen organizado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La procuraduría de Justicia indicó que la Policía Ministerial del Estado determinó que 121 de los casos perpetrados en Tijuana fueron por ajustes de cuentas entre narcotraficantes que se disputan el control de la plaza, a partir del debilitamiento del cártel de los hermanos Arellano Félix.
"Entre ellos mismos se están matando", aseguró por su parte el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, durante 2002 se cometió en Tijuana, como promedio, un homicidio cada 28 horas.
Tan sólo en junio anterior, la PGJE informó de 22 ejecuciones, de las cuales en siete casos las víctimas aún no son identificadas. Sus cuerpos fueron abandonados por los homicidas en terrenos baldíos y en la vía pública.
De los 167 crímenes documentados por la procuraduría de Justicia de Baja California, de los cuales únicamente se han resuelto 60 casos, se estima que la mayor parte están relacionados con narcotraficantes y otros se asocian con secuestro o tráfico de migrantes.
Sin embargo, sólo en nueve asuntos la autoridad local ha declinado su competencia en favor de la Procuraduría General de la República (PGR) por las evidencias de que los asesinatos fueron producto de disputas entre narcos.
A estos casos se suman los crímenes no resueltos en años anteriores, cuyos expedientes permanecen abiertos.
En el 2000 se produjeron en Tijuana 317 homicidios, y en 2001 la cifra fue de 294; contando los de este año, el número de asesinatos asciende a 778.
El homicidio más reciente se registró la noche del miércoles, cuando se dio muerte de seis balazos a Miguel Nares Echavarría, de 49 años, en la colonia Tomás Aquino.
Se suicidó un niño en Zacatecas
Alejandro Calderón López, de diez años, se ahorcó en un cobertizo de la comunidad Casas Coloradas, municipio de Guadalupe, Zacatecas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia estatal indicó que se ignoran las causas que tuvo el menor para suicidarse.
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del estado de México (PGJEM) consignó al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, a Miguel Angel Nájera, policía de esa demarcación, quien hirió con una submetralladora a los también agentes municipales Darío Felipe Pérez y David Hernández, con quienes ingirió bebidas alcohólicas durante su horario de trabajo.
Las heridas que produjo Nájera a sus compañeros con la submetralleta no pusieron en riesgo las vidas de Pérez y Hernández, dijo la procuraduría.