Busca sumar recursos al sector por $31 mil 510 millones
Plantea el Ejecutivo federal crear fondo para la protección financiera de salud
ROBERTO GARDUÑO
El Ejecutivo federal propuso a la Cámara de Diputados una reforma financiera del sector salud para crear el fondo para la protección financiera en el rubro, con el propósito de que en el próximo mes de septiembre se actualice el marco presupuestal de la dependencia en un monto de 88 mil 750 millones de pesos.
A la fecha, los recursos existentes en el sector salud ascienden a 57 mil 240 millones de pesos. La actualización presupuestal que propone la secretaría del ramo implica una reforma a la Ley General de Salud para obtener recursos adicionales por 31 mil 510 millones de pesos. De este último monto, 22 mil 830 millones se añadirían de los recursos fiscales, y 8 mil 680 millones del pago por servicio que aporten los ciudadanos.
El rubro de actualización presupuestal se divide en la restructuración de los bienes públicos y del seguro popular (atención médica). En el primero, a nivel federal los recursos ejercidos para las funciones de rectoría ascienden a 3 mil 630 millones de pesos; el Fondo Nacional de Investigación, Enseñanza y Desarrollo Tecnológico ocupa 7 mil 400 millones; el fondo federal para servicios de salud pública incluye el ejercicio de 770 millones, y al ramo 33 se destinan 2 mil 680 millones.
En el segundo, referido al seguro popular, se sumarán 13 mil 650 millones de pesos de siete fondos de gastos catastróficos, 24 mil 100 millones como aportación del Estado, 33 mil 280 provenientes de gobiernos estatales y 10 mil millones de los ciudadanos.
Además, la iniciativa del gobierno manifiesta la urgencia de reformar la Ley del ISSSTE por medio de la homologación del seguro de enfermedades y maternidad de ese instituto con el del Seguro Social; homologarse al esquema de financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad del IMSS; homologar el financiamiento para pensionados y aportaciones del Estado a los jubilados del ISSSTE, y separar contablemente y fondear cada ramo de aseguramiento.
En lo que se refiere a la Ley del Seguro Social, se propone redefinir el régimen de aportaciones del Estado para pensionados.
La Secretaría de Salud pretende que en 2003 se concrete una reforma constitucional que implique la revisión integral del artículo cuarto de la Carta Magna para hacer explícita la protección social a toda la población. Es decir, esto incluye garantizar el ejercicio efectivo del derecho universal a la protección social, consolidar los seguros públicos de salud, extender el seguro de vida y de retiro e impulsar la redistribución del ingreso.
La propuesta en cuestión señala que en la actualidad la inversión en el sector salud es insuficiente, porque el origen de los fondos proviene en su mayoría del rubro llamado pago de bolsillo, y el presupuesto destinado en su mayoría se destina al pago de nómina, propiciando la caída de la inversión física.