Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Si no se mejora el acceso a medicinas morirán 21 millones de infectados

Advierten expertos: sin prevención, 45 millones de personas contraerán sida la próxima década

AGENCIAS

Barcelona, 9 de julio. El tema de la prevención y los efectos devastadores del VIH en la juventud fue uno de los asuntos más espinosos abordados en el segundo día de plenarias de la 14 Conferencia Internacional de Sida. La directora del programa de sida de la Fundación Bill Gates, Helene Gayle, advirtió que sin prevención habrá 45 millones de nuevos infectados por el virus la próxima década.

Mientras tanto, un nuevo informe demostró que un tercio de los 40 millones de portadores del virus en el mundo tienen menos de 25 años y la infección entre los jóvenes podría aumentar más de 70 por ciento a fines de esta década, cuando 21.5 millones de adolescentes y adultos jóvenes sean seropositivos.
spain_aids_gb2
Si la epidemia continúa con su curso actual, sin que mejoren los sistemas de prevención, el acceso a medicamentos retrovirales y vacunas, esta década podrían morir 21 millones de personas de entre 20 y 34 años, destacó Drew Altman, presidente de la Fundación Familia Kaiser, grupo filantrópico de salud independiente con sede en Estados Unidos.

En el mismo tenor, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, advirtió que en "América Latina el sida se feminiza y la miseria también". La investigadora, de origen argentino, expresó que sólo es retórica el tema de las mujeres y no ha habido ninguna estrategia para controlar la epidemia y eliminar las diferencias de género.

En Latinoamérica, los primeros casos de mujeres infectadas se detectaron casi cinco años después que los de los varones, y en 1986 nació el primer bebé con el síndrome. Lo que alimenta la epidemia es la infección cada vez mayor en mujeres jóvenes y pobres, principalmente en Africa, pero también en el Caribe o en India, advirtió Bianco.

Otra dirigente feminista, Patricia Mónica Pérez, subrayó que "América Latina no disputa espacio ni protagonismo como Africa, donde el problema del sida es gravísimo, pero la situación de nuestro continente está yendo en la misma dirección y no queremos que pase lo mismo".

Representante de la organización Comunidad de Mujeres con VIH-sida, Pérez subrayó que a las mujeres sólo se les trata mientras hay embarazos. En Ecuador hacen falta medicamentos para distribuir de manera urgente y existe mucha discriminación, y en Paraguay la situación es similar y los accesos a los tratamientos son nulos. En Chile, mientras tanto, hay una tímida apertura hacia el tratamiento, mientras que en Venezuela se comenzó tarde una política sanitaria y de tratamiento. En Honduras es muy complicado recurrir a la terapia.

El coordinador para el sida del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Suman Mehta, subrayó que en 2001 cinco millones de personas se infectaron, de las cuales 75 por ciento fue mediante una relación sexual. "Las chicas son más fáciles de infectar y están más amenazadas que los hombres", subrayó Mehta.

"Hipocresía" para utilizar condón

Una de las ponentes más jóvenes de la conferencia, Cecilia Correa, de 28 años de edad, denunció en su ponencia que "las mujeres y los jóvenes son los más vulnerables ante este mal por una hipocresía existente en cuanto a la utilización del condón o preservativo".

Correa, dirigente de una red de 17 organizaciones juveniles de Argentina, resaltó la "llamativa ausencia de jóvenes latinoamericanos en el foro. No hay movimientos juveniles de aquí y los de allá no han llegado, quizá porque no han tenido suficiente apoyo económico para estar presentes", subrayó.

El uso del condón fue señalado por varios participantes como el método más eficaz para prevenir la infección de más de 25 millones de personas que, se prevé, contraerán el mal esta década. Un trabajador social en Botswana, Kagiso Gokganwang, reconoció que los mitos y creencias populares muy arraigadas impiden el uso masivo del preservativo. Con él coincidió el ministro de Defensa de Camboya, Tan Sokhey, quien reconoció el rechazo muy arraigado en su país al uso del condón.

"Las mujeres deben negociar con su marido el uso del preservativo, para tener sexo seguro", afirmó Charlote Fay Ndiaye, presidenta de la Sociedad de Mujeres contra el Sida de Africa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año