Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Con algún tipo de riesgo, 39% de las acciones: Consar

Fondos de pensión financian a la IP con $34 mil 645 millones

Las Siefore adquirieron bonos de Telmex y Cintra, entre otras

ISRAEL RODRIGUEZ, VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 34 mil 645 millones de pesos procedentes de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores se encuentran colocados en títulos de empresas privadas, cuya seguridad depende de la estabilidad financiera y contable de las compañías que los emitieron, señalan informes del Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La reciente apertura en el régimen de inversión ha permitido que 51 de los 66 emisores de títulos de deuda privada adquirida por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) estén clasificados en categorías que implican algún tipo de riesgo, y por su monto representan 39 por ciento de la deuda adquirida. Las modificaciones realizadas este año permiten que hasta 5 por ciento del capital de una Siefore sea colocado en bonos privados con calificación A. En otra categoría, la AA, el límite es hasta de 35 por ciento, mientras que la calificación AAA puede llegar hasta al ciento por ciento de los recursos manejados por una Siefore.

Alta liquidez

De esta manera, las Siefore que operan actualmente en el país poseen 20 por ciento de la oferta total de bonos en México, incluidos los emitidos por el gobierno federal.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tan sólo en los primeros cinco meses de este año las Siefore adquirieron 13 mil 645 millones de pesos en valores de deuda privada, lo que representó 88.9 por ciento de la colocación total de 15 mil 191.6 millones de pesos de los títulos emitidos por empresas privadas para el financiamiento de sus actividades.

La Consar afirma que las Siefore adquirieron principalmente emisiones de deuda de América Móvil (telefonía celular), Ford, Bimbo, Cemex, Telmex, GMAC Mexicana, Autopistas del Mayab e Industrias Unidas (Iusa), entre otras. El monto global fue de 12 mil 499.2 millones de pesos y correspondió a 52 por ciento "del papel privado colocado en el mercado" entre enero y mayo de este año, el cual según esta fuente gubernamental fue de 23 mil 915 millones de pesos.

Al amparo de las disposiciones que permitieron a las Siefore invertir hasta 100 por ciento de su capital en títulos privados de deuda, el saldo a mayo de los recursos procedentes de los fondos de pensión de los trabajadores en estos instrumentos registró una elevación de 64 por ciento respecto a diciembre de 2001, de acuerdo con la información del Banco de México. Este incremento se eleva a 162.1 por ciento respecto al saldo registrado en mayo del año pasado.

Mientras, para la Consar el aumento en los recursos de los trabajadores invertidos en títulos privados ha sido de 122 por ciento, al pasar de 16 mil 828.1 millones de pesos en mayo del año pasado a 39 mil 100.3 millones de pesos en el mismo mes de 2002.

Cuerno de la abundancia

En un informe con tonos promocionales presentado ante empresarios de la vivienda, la Consar afirma que "existe una gran demanda de papel privado por parte de las Siefore", e inmediatamente después indica que 65.1 por ciento de una emisión de deuda por 3 mil 550 millones de pesos realizada por América Móvil, fue adquirida con recursos provenientes de las pensiones. De otra emisión, de Ford, por un total de 3 mil millones de pesos, 74.2 por ciento también fue comprado por estas sociedades de inversión.

Abunda: en el caso de una colocación de Bimbo por 3 mil 500 millones de pesos, 61.7 por ciento fue a parar a las Siefore. También, 61.5 por ciento de una emisión de 3 mil 224 millones de pesos realizada por Cementos Mexicanos (Cemex). En el mercado de deuda, 56.6 por ciento de una colocación de 3 mil 200 millones de pesos de Teléfonos de México (Telmex), también fue financiada con recursos procedentes de los fondos de pensión de los trabajadores.

Los fondos para el retiro han servido durante este año para comprar 53.5 por ciento de una emisión por 2 mil 69 millones de pesos en bonos de deuda a cargo de la galletera Grupo MacMa (GMAC Mexicana).

Incluso Autopistas del Mayab, concesionario de la carretera de cuota Mérida-Cancún, ha contado con una capitalización equivalente a 15.8 por ciento de una emisión de mil 89 millones de pesos, efectuada por los constructores de esta vía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año