Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Varios individuos lanzan cohetes contra las fuerzas especiales de EU desplegadas en Jost

Una comisión especial investigará el asesinato de uno de los vicepresidentes de Afganistán

Detienen a un hombre que tenía en su poder una bomba en la ciudad de Jalalabad

DPA, REUTERS Y AFP

Islamabad, 7 de julio. Un hombre que tenía en su poder una bomba fue arrestado este domingo en la ciudad afgana de Jalalabad, justo antes de que el cadáver del asesinado vicepresidente y ministro de Desarrollo Urbano de Afganistán, Hadshi Abdul Qadir, fuera trasladado a la localidad para ser enterrado.

bk01-092615-pih El jefe de seguridad de la ciudad, Ayab Shah, indicó que el hombre fue arrestado cerca de la casa de Qadir, adonde la familia esperaba que fuera llevado el cuerpo, informó la agencia afgana de noticias Aip con sede en Pakistán. Según Sha, el detenido es un afgano de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad. Al cierre de esta edición se desconocen más detalles.

El funeral de Qadir, asesinado el sábado a plena luz del día cuando salía en un automóvil de su oficina, en el centro de Kabul, se realizó en la mezquita principal de la ciudad, y a la ceremonia asistieron el presidente afgano, Hamid Karzai, y el ex líder Burhanuddin Rabbani.

Soldados afganos y efectivos de la policía de cascos blancos trazaron la ruta mientras el cortejo fúnebre se desplazó hacia la gigantesca mezquita de Eid Gash, ubicada cerca de una de las áreas más devastadas por la guerra en el centro de Kabul.

Karzai nombró una delegación de cinco miembros encabezada por otro vicepresidente, Karim Khalili, para investigar el asesinato de Qadir. El líder afgano también declaró el martes próximo como día de duelo nacional y dijo que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio y misiones diplomáticas de Afganistán.

Por otra parte, varios individuos lanzaron por lo menos cuatro cohetes contra las fuerzas especiales de Estados Unidos en la provincia de Jost, en el este de Afganistán, sin causar heridos, reportó Aip. El ataque, que tuvo lugar el sábado por la noche, tenía como objetivo el aeropuerto de Jost, donde se encuentran acantonadas tropas estadunidenses, precisó Aip.

A todo esto, el diario The Washington Post informó que Estados Unidos planea un cambio radical de su misión militar en Afganistán, ya que sus 7 mil soldados deberán concentrarse en el futuro en el asesoramiento y apoyo del gobierno afgano. Según el rotativo, los ataques militares deben ser coordinados por pequeñas unidades de elite y realizados por aliados, al igual que al inicio de la ofensiva hace 10 meses. "Desde el punto de vista militar, en principo, la guerra terminó", declaró un alto funcionario en Afganistán, de acuerdo con el Post. De todas formas los soldados se quedarán todavía un tiempo considerable en el país, "posiblemente años", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año