En valores del gobierno, 42.1% de los fondos del SAR
El ahorro de trabajadores financia uno de cada 3 pesos del gasto federal
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Convertidos en la principal fuente de ahorro del sistema financiero mexicano, los fondos para el retiro invertidos en valores de la deuda interna gubernamental, bonos de regulación monetaria del Banco de México y en títulos emitidos por empresas privadas para su financiamiento ascienden a 276 mil 251.8 millones de pesos, indican informes oficiales del banco central.
De esos recursos, que representan 42.1 por ciento del total de los depósitos colocados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 238 mil millones de pesos se encuentran en poder de las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore) y están colocados en valores de deuda interna emitidos por el gobierno federal.
De acuerdo con la información del Banco de México, a mayo el saldo de los valores de deuda interna del gobierno federal ascendió a 773 mil 266.6 millones de pesos, de los cuales 30.8 por ciento se encuentran en poder de las Siefore, lo que implica que el ahorro obligatorio impuesto a los trabajadores asalariados de la economía formal financia uno de cada tres pesos requeridos por la administración pública central para sus gastos.
Pero el ahorro de los trabajadores asalariados no sólo sirve para financiar al gobierno federal. Según los informes del banco central, las empresas privadas con domicilio legal en el país emitieron valores para su financiamiento (deuda privada interna) por 146 mil 532.2 millones de pesos, aproximadamente, hasta mayo pasado, de los cuales 23.6 por ciento, esto es, 34 mil 645 millones de pesos se encontraban en poder de las Siefore.
A su vez, el Banco de México emitió Bonos de Regulación Monetaria (Brems) por 172 mil 472 millones de pesos, de los cuales 3 mil 523 millones de pesos, equivalentes a 2 por ciento de esa cantidad, fueron adquiridos por las Siefore.
Cae la captación bancaria, la suple el SAR
Casi 60 por ciento del aumento en la captación total del sistema financiero nacional procedió de recursos asociados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los cinco primeros meses de este año, informó el Banco de México.
Invertidos en bonos de la deuda pública interna y en los emitidos por empresas privadas para su financiamiento, entre enero y mayo de este año los recursos procedentes del SAR se elevaron en 57 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con la información del banco central.
Este aumento representó 57.6 por ciento de los 99 mil 400 millones de pesos en que se elevó la variable monetaria conocida como M2, la cual está integrada por el medio circulante más la captación de residentes en el sistema bancario, valores públicos y privados y los fondos para el retiro.
En particular, los recursos del SAR suplen el intermitente descenso registrado en la captación bancaria, la cual experimentó una reducción de 36 mil 200 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2002 y cuyo saldo se ubica en 653 mil millones de pesos, un nivel similar al de julio de 1998.
Integrada por los instrumentos tradicionales de ahorro, la captación bancaria de residentes constituye la única variable de captación del sistema financiero nacional en declive constante desde hace cuatro años, según los indicadores del Banco de México, a pesar de que en ella participan alrededor de 14 millones de ahorradores del sistema bancario comercial del país, ahora mayoritariamente en poder del capital extranjero