Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

La FMF determinó improcedente su protesta contra Veracruz

El club León permanecerá en la primera A

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

La protesta del club León resultó improcedente y quedó condenado a jugar la próxima temporada en la primera A.

El comité directivo de la primera división profesional no encontró una prueba fehaciente para cambiar el resultado de los encuentros de promoción, por lo que el Veracruz sigue como equipo número 20, anunció ayer Víctor Garcés, titular del ramo.

Se invitó al club esmeralda a recibir el lunes la notificación con los argumentos del comité, y deberá decidir si apela en la siguiente asamblea de presidentes.

De momento, el representante legal del club, Efrén Cadena, señaló que analizarán bien la situación. Según trascendió en la Federación Mexicana de Futbol, a Cadena tuvieron que sacarlo del edificio de la institución para que se calmara, pues perdió el control al conocer la resolución.

En la conferencia de prensa Garcés explicó los antecedentes del caso. Recordó que "el pasado 27 de mayo" fueron citados los representantes del León y del Veracruz, "para que se pusieran de acuerdo" con las condiciones generales de los partidos promocionales, ante la ausencia de una reglamentación específica.

El secretario general adjunto, Jorge Romo, les dijo cuáles jugadores podrían utilizar "de acuerdo con el padrón" de la FMF. Los del Bajío lo consideraron innecesario, adelantando que recurrirían a sus elementos registrados en la división de honor.

Dos días después (29 de mayo) se llevó a cabo el partido de ida de la promoción y protestaron "la alineación exclusiva de Fernando Arce", aunque Veracruz utilizó también a Armando Tavira y Víctor Saavedra, con carnet único y registrado en la primera A, respectivamente.

En tanto, León echó mano de Nelson Esqueda, Juan Carlos Díaz y Jorge Toledano, registrados en el equipo filial Oaxaca.

Garcés recordó que la protesta de los esmeraldas se basa en la alineación, para ellos indebida, de Arce y Tavira, porque el pasado jueves reconocieron que Saavedra estaba bien.

Aseguró que los dos primeros jugadores "estuvieron registrados" desde el "inicio de la temporada 2001-2002 con el club Irapuato, que en el transcurso del torneo cambió a Tiburones Rojos de Veracruz". Contaban con carnet único y por ende estaban en condiciones para ser utilizados por su filial.

Además, lo de alineación indebida "no es operante" para el comité, porque se cumplió con el reglamento de competencia al no utilizar "a más de cuatro jugadores" con carnet único. El que Arce haya jugado con número diferente sólo amerita una sanción económica.

El directivo dijo que resolvieron no cambiar el resultado, ya que "para modificarlo deben existir pruebas inobjetables y no basarse en interpretaciones".

Rechazó que haya gravitado el que Veracruz sea del grupo Pegaso, pues aseguró que actuaron con base en los reglamentos.

Se le preguntó cómo reaccionaron los dirigentes del León al conocer la noticia, y comentó que en principio sintieron que estaban "agradecidos" por haber sido escuchados, y antes de anunciarles su decisión los invitaron a mantenerse en el circuito de ascenso y "regresar con base en la competencia".

"Planteamos una cosa y nos contestaron otra", señaló Cadena por su parte, cuando abandonó el edificio, puntualizando que no estaban satisfechos, pero conocerán primero los argumentos y después tomarán una decisión.

No descartaron apelar o recurrir a la FIFA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año