Sin consenso en Yucatán
Designarían por insaculación o sorteo a ombudsman
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de julio. A un día de que el Congreso estatal designe al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), las fracciones panista y priísta dejaron fuera toda posibilidad de consenso para nombrarlo, por lo que ahora el titular de la comisión podría ser designado por insaculación o sorteo.
El rompimiento entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional tiene su origen, según el coordinador del tricolor Cleominio Zoreda Novelo, en la manera arbitraria de tratar de "imponer" al presidente de la Codhey, con el propósito de que esté "a modo" del gobierno estatal y del blanquiazul, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la comisión permanente de derechos humanos del Poder Legislativo, la panista Beatriz Zavala Peniche, externó su confianza en que el nuevo ombudsman sea nombrado todavía por consenso y no seleccionado al azar.
Indicó que la insaculación es la segunda y última alternativa si es que las dos terceras partes de los 25 diputados, de 17 que integran el pleno del Congreso, no emiten sus votos por la vía del acuerdo común a favor de algún aspirante.
Por el momento, y después de escuchar la versión de los aspirantes, al menos tres quedarían como los candidatos a ser insaculados: Alejandro Guerrero Flores, Pía Gómez García y Sergio Salazar Vadillo.
Los tres son conocidos activistas de la entidad.
Guerrero Flores, además de haber pertenecido a partidos políticos de izquierda como el PRD, su labor social se enfoca a la defensa de los derechos humanos de enfermos de sida.
De los 16 aspirantes a la presidencia de la Codhey que cumplieron los requisitos, 14 entregaron y leyeron sus propuestas, pero sólo uno, Francisco Cámara Luján, tuvo una breve intervención oral, en la que afirmó que tiene capacidad para realizar dicha labor.