Socialistas y populares apoyan el fallo del juez
Ilegal, la apropiación de los bienes de la coalición vasca: Eusko Alkartasuna
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 4 de julio. La decisión adoptada ayer por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de ordenar el embargo de todos los bienes de Batasuna al considerarla "responsable civil solidaria" de las acciones de violencia callejera llevadas a cabo los dos años anteriores en el País Vasco, provocó críticas desde las formaciones que sustentan el gobierno en Euskadi.
De otro lado, los partidos Popular y So-cialista de Euskadi apoyaron sin restricciones la medida judicial, que condena a la "ilegalización de hecho" a esta formación política, que representa a 10 por ciento del electorado vasco.
El consejero de justicia del gobierno vas-co, Joseba Azkarraga, dijo que el auto ejemplifica la "utilización política de la justicia", y puso en entredicho su constitucionalidad.
El presidente del Parlamento vasco y diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Juan María Atutxa, dijo que no cree posible que la petición del embargo se pueda sostener ante un tribunal, "a menos de que se demuestre que todo está unido en-tre sí: Batasuna, Jarrai, Gestoras y un am-plio etcétera, en mi humilde opinión va a ser muy complicado mantener en un juicio el contenido de ese auto y el embargo cautelar, yo creo que va a ser imposible".
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA, socio del PNV en el gobierno regional), Be-goña Errazti, señaló que el auto "es absolutamente ilegal, no es conforme a la ley, pues no aporta argumentos concluyentes".
Añadió que Garzón "tiene dependencia del Poder Ejecutivo" y su auto "tiene mu-cho que ver con la ley de partidos y el in-tento de crear confrontación en esta sociedad, y crear la imagen de enfrentamiento civil para que la mano dura sea necesaria. Lo que se empezó a preparar eran unas condiciones de confrontación en este país, de ilegalización de las ideas, que van justificadas con este auto y con lo que sea".