Insuficiente para evitar que aproveche su cargo para incrementar su fortuna: oposición
Aprueba el Senado italiano ley sobre conflicto de intereses presentada por Berlusconi
La nueva norma sólo obligaría al magnate a renunciar a la presidencia del club de futbol Milán
AFP Y DPA
Roma, 4 de julio. El Senado italiano aprobó hoy una controvertida ley sobre conflicto de intereses, presentada por el gobierno de Silvio Berlusconi, lo que acarreó airadas protestas de la oposición de centroizquierda al considerar que resulta ineficaz para evitar que el primer ministro abuse de su posición para acrecentar su fortuna.
La ley fue aprobada por 143 votos en favor, 110 en contra y dos abstenciones. No obstante, la mayoría oficialista no pudo evitar una virulenta sesión. Con todo, para que la ley entre en vigor debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.
La nueva ley, redactada por el ministro de Función Pública y estrecho aliado de Berlusconi, Franco Frattini, asienta que ocupar un cargo de elección es incompatible con la administración de un negocio, pero no con ser su propietario. Por lo tanto, se establece que quienes ocupen cargos en el gobierno y sean propietarios de empresas, no figuren con puestos de responsabilidades directas en sus compañías y presenten sus declaraciones de renta y las de sus parientes cercanos.
La principal consecuencia para Berlusconi es que esta ley sólo lo obligará a renunciar a la presidencia del club de futbol Milán, del que es propietario.
El primer ministro es un multimillonario de la industria de los medios de comunicación, con un patrimonio superior a los 9 mil 800 millones de dólares. Su imperio incluye las tres principales cadenas privadas de la televisión italiana, periódicos y una casa editorial líder. Gracias a su mayoría parlamentaria, también controla la cadena de televisión estatal RAI, la principal competidora de su compañía Mediaset, y de la que recientemte sacaron del aire dos programas críticos al gobierno, con el argumento de que tenían escaso rating.
Los senadores de la oposición protestaron en fuertes términos contra la ley, que calificaron de contraria a la democracia. Parlamentarios de Izquierda Democrática señalaron que "esta ley tiene aspectos rídiculos", por lo que los opositores no descartan la posibilidad de impugnarla ante la justicia por inconstitucionalidad.
Por otra parte, se informó que Berlusconi tiene la intención de designar un nuevo ministro de Relaciones Exteriores para finales de julio, cargo que asumió él mismo en forma interina en enero pasado. Entre los candidatos figura su aliado Franco Frattini.