ANDANZAS
Colombia Moya
Videodanza
NO HAY QUE dejar pasar por alto la segunda Jornada de
Videodanza que del 27 al 30 de junio se está llevando al cabo en
la Cineteca Nacional con el apoyo del INBA y Conaculta, con la participación
de videos de la gira Dance on Camera Festival 2002, copatrocinada por la
Dance Film Association y la Film Society del Lincoln Center de Nueva York
y el National Endowment for the Arts de dicha ciudad, quienes poseen una
de las filmotecas y videotecas más completas en materia de danza
en el mundo, y que ahora sin duda viven efusivamente el reinado del vídeo.
TAL
MUESTRA INTERNACIONAL contará con 11 videos nacionales seleccionados
donde no podía faltar la presencia y trabajo de Rocío Becerril,
inquieta bailarina, coreógrafa y videoasta mexicana que recientemente
recibiera mención honorífica en importante muestra de videodanza
en Francia, evento que parece no haber sido resaltado ni comprendido por
las mismas autoridades que ahora apoyan esta muestra, pues no fueron capaces
de brindar el más mínimo apoyo a la susodicha, a fin de representar
a México y recibir la mención.
ES DE ESPERARSE que estas muestras sigan desarrollándose,
piensa Laura Ríos, organizadora del evento -junto a otras instancias-,
pues ya en el mundo la videodanza ha tomado un importante lugar en la cultura
contemporánea. Hay una interacción muy interesante entre
el vídeo y el coreógrafo, y sus seguidores aumentan día
con día.
LA MUESTRA SURGIO hace dos años, cuando ya existían
productos de videodanza que no tenían salida o foros específicos
para mostrar este tipo de trabajos, agrega la promotora y bailarina; ahora
consideramos que ya era tiempo de que este arte tuviera su propio espacio.
EN LA PRIMERA muestra de videodanza se llamó a
las personas que ya tenían trabajos realizados, inclusive desde
1994, pero en esta ocasión se convocó a videos editados en
2000.
CON EL VIDEO, la danza prácticamente se libera
del olvido que ha borrado de la memoria obras de coreógrafos importantísimos,
amén del utilísimo empleo que puede hacerse de éste
en el montaje y corrección de los ballets. Además de su labor
de rescate y estudio, el video y la danza pueden crear combinaciones infinitas,
pues está pendiente por descubrir un nuevo lenguaje, y los retos
y libertades que esto ofrece a los creadores son enormes.
COMO LA DANZA en la televisión y el cine, el concepto
es diferente, tiene que pensarse en función de la cámara
y su movimiento en el tiempo y el espacio; dónde se enfoca y dónde
se corta, o edita.
NO ES UN gran full shot de los ballets lo que requiere
esta nueva expresión artística y técnica. Puede, inclusive,
penetrar los más recónditos lenguajes de la forma y la expresión
-me parece en lo personal, ya que tuve la oportunidad de hacer danza para
televisión muchos años, y continúo de vez en cuando
haciendo coreografías para la pantalla grande-, donde prevalece
finalmente el concepto del director, el fotógrafo y el editor.
CUANDO TODO SE combina con sus respectivos rangos, el
trabajo es francamente emocionante y delicioso. De otro modo, sólo
es relleno o distracción en la pantalla de plata. De este modo,
el video parece ser una nueva e importantísima veta para la danza
y los creadores audaces no muy convencionales.
LAS FUNCIONES PERMANECERAN en la Cineteca el 29 y el 30
de junio a las 16:30 y 19 horas. Entrada libre. Asómese.