La campeona olímpica amenazó con retirarse de las pesas
La FMLP dejó a Soraya fuera del Mundial
No fue inscrita porque carecía de documentos académicos: Elizondo
Soraya Jiménez no compitió en el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas que se inició ayer en Izmir, Turquía, luego de que la presidenta de la federación, Martha Isela Elizondo, decidió no inscribir a la campeona olímpica porque carecía de la documentación académica requerida.
La halterista, quien buscaba refrendar el título en este certamen y mejorar sus marcas en la categoría de 58 kilogramos, dijo que era "injusto" lo que Elizondo le había hecho, porque además de poner en duda los documentos que expidió la UNAM, que la acreditan como estudiante en la Facultad de Administración, "me quitó la posibilidad de conseguir una medalla, porque estaba preparada para ganar"'.
Soraya explicó que se enteró "poco antes de la competencia" de que no estaba inscrita, pues llegaba de Bulgaria donde se estuvo preparando durante dos meses, "para que la señora con la mano en la cintura diga que no (podía competir)".
Precisó que el problema no era deportivo, sino "una confrontación personal" que trascendió al ámbito internacional, pues el presidente de la FILP, Tamasz Ajan, "extendió un documento de que mis papeles estaban en regla, pero que "no podía intervenir en el problema".
La halterista advirtió que prefiere retirarse de las pesas, y el próximo lunes que regrese al país presentará una inconformidad ante las autoridades deportivas.
A su vez, el titular de la Conade, Nelson Vargas, indicó que pedirá un informe de lo sucedido a la presidenta de la FMLP, para realizar una evaluación y determinar responsabilidades.
El funcionario se dijo extrañado de la decisión "aparentemente errónea" de Elizondo de dejar fuera a Soraya, pues la justa no es convocada por la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario) sino por la FILP.
En el primer día de competencias la mexicana Marina Reyes se ubicó en cuarto sitio en la división de 53 kilos, al levantar 70 en arranque y 85 envión, para un total de 155 kilos y su compatriota Raúl Flores terminó octavo en la categoría de 62 kilos.
La china Chiu Suen se impuso en 58 kilos con nueva marca mundial de 238.5 kilogramos en total, tras alzar 105.5 en arranque y 133 en envión, seguida de las turcas Di Ay (192.5) y Ane Dasdelen (180).