Rechazan el sometimiento educativo a trasnacionales
Alumnos de IPN, UNAM y UAM, por cambios profundos en sus instituciones
JOSE GALAN
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -entre ellos consejeros universitarios- afirmaron que en los cambios por los que atraviesan esas instituciones "se deben constituir reformas de fondo" en sus respectivas leyes orgánicas, que garanticen una verdadera autonomía y una estructura de gobierno democrática.
En un análisis sobre la educación pública sostuvieron que ésta no es adecuada ni a la realidad ni a las necesidades de México, y que se ha convertido en "una ecuación al servicio de las grandes trasnacionales por los intereses económicos que rodean a la globalización". Llamaron a construir "la revolución de la conciencia".
El documento titulado La educación pública: sueños y realidades, los estudiantes René Vargas Pineda, José de Jesús Peralta Romero y Cristopher Ramírez Carmona, consejeros generales del poli; Edgar Espinal Betanzo, consejero de la UNAM, así como dos alumnos de esa casa de estudios: Rogelio Núñez Soto y Marco Antonio Ayala Torres, y los alumnos de la UAM Lucio Juárez Hernández, José Antonio Espinal Betanzo, Omar Romero Contreras y Julián Villa Becerra sostuvieron que "las llamadas reformas educativas" esconden "una serie de intereses encaminados a cumplir ciertas funciones útiles para el crecimiento de la economía nacional y su inserción en el mercado mundial, en una forma condicionada a los intereses de los países desarrollados".
Por ello, "hoy, más que nunca" es necesario reivindicar la educación pública. "La ruta de la desgracia debe ser desechada, porque no se puede concebir que se formen individuos con ciertas capacidades que únicamente requiere el sistema productivo", agrega el documento. "Tenemos que luchar por salvaguardar la verdadera educación pública gratuita, científica, humana, crítica y propositiva, que esté comprometida con el verdadero desarrollo del país".
En este marco, los cambios por los que atraviesan IPN, UNAM y UAM "deben transformar y materializar las exigencias educativas del país", mediante órganos de gobierno democráticos que "rompan la vertical y autoritaria toma de decisiones que tanto daño han hecho a nuestras instituciones".
"Sin embargo, es preciso puntualizar que para alcanzar lo anterior, debemos estar conscientes de que la unidad en la diversidad entre estudiantes, académicos y sociedad en general será el factor que dará pauta para construir la educación que requiere la nación", añade el documento, que llama a luchar por una educación que forme individuos "comprometidos con el desarrollo de México", y que mediante "el pensamiento, la pluma y los hechos" enfrente a este "animal gigantesco llamado globalización, que viene a destruir toda nuestra cultura y a reproducir los esquemas que tantos pobres ha dejado en este mundo".