En carta, califica de imprudentes las palabras de su visitador
Ofrece disculpas Soberanes a López Obrador
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, ofreció una disculpa al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "por las palabras imprudentes e improcedentes que pronunció el tercer visitador", al recomendar a las autoridades locales que, en lugar de construir un segundo piso en Periférico y Viaducto, pensara en un tercer nivel para los reclusorios, dado el problema de hacinamiento que se vive en éstos.
Al hacer pública una carta que le envió el ombudsman, el mandatario local expresó su reconocimiento por el "acto de honestidad" que demostró al enviar la misiva y aclarar la posición del organismo.
El jefe de Gobierno aclaró, sin embargo, que las autoridades locales aceptan los problemas que se enfrentan en los reclusorios. En su caso, el mismo Soberanes no niega en su carta el informe sobre los reclusorios capitalinos, sino que sólo presenta una disculpa por la "imprudencia" del visitador.
En su carta expresa: "Yo lamento profundamente esas expresiones fuera de contexto y que evidentemente demeritan el trabajo serio de esta comisión". Y aclara que "reprueba enérgicamente" la actitud asumida por el tercer visitador y "ruega" al jefe de Gobierno "se sirva disculparlas".
Además ofrece a López Obrador: "Si usted desea que se haga alguna aclaración en los medios, lo haremos con mucho gusto".
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para acusar una vez más la puesta en marcha de campañas en contra de la administración capitalina, y advirtió que en la medida que se acerque el 2003 las críticas arreciarán.
Agregó: "Ni modo, está duro el tiroteo y hay que ver de qué partido es ese visitador, pues a lo mejor es de los pirrurris (PAN) y aprovechó el viaje".
El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que con la carta Soberanes y la respuesta pormenorizada al informe que se entregará al organismo mejorará la relación entre ambas instancias "y lograremos lo que es importante: la coadyuvancia, la colaboración y no la confrontación".