Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Inconformidad por supuestas irregularidades en el manejo de $5 millones

Zafarrrancho entre ejidatarios mexiquenses de Chicoloapan provoca 20 heridos

Hijos del comisario ejidal lo iniciaron al responder con violencia las acusaciones

RENE RAMON iCORRESPONSAL

San Vicente Chicoloapan, Mex., 28 de junio. Al menos 20 personas resultaron heridas tras un zafarrancho ocurrido durante el reparto semestral a 635 ejidatarios de San Vicente Chicoloapan de los alrededor de 5 millones de pesos que deja en ganancias la explotación de siete minas.

Gustavo Hernández Méndez, uno de los perjudicados, informó que el enfrentamiento inició por la inconformidad de varios ejidatarios, quienes sostienen que hay irregularidades en el manejo y reparto de los más de 5 millones de pesos que les deja la venta de arena, grava y piedra que se extrae de los bancos ubicados en el ejido.

Dijo que el registro de los asistentes inició a las 9:30 horas y al mediodía comenzó la asamblea y el reparto de 4 mil 700 pesos a cada uno de los 635 ejidatarios.

Durante la distribución del dinero algunos comenzaron a gritar consignas contra Matías Ramírez Pérez, a quien señalaron como el líder moral del comisariado y de gobernar tras la silla durante más de 20 años. Incluso Gustavo Hernández lo acusó de haber financiado parte de la campaña del ahora presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Los hijos del ejidatario increpado respondieron a golpes contra el grupo inconforme, que dejó un saldo de 20 lesionados, entre éstos los hermanos Vicente y Felipe Sánchez Lemus, este último con una profunda herida en la frente a consecuencia de una pedrada; así como Gustavo Hernández y Trinidad Rodríguez.

Los ejidatarios golpeados acudieron a la agencia del Ministerio Público a denunciar los hechos, donde aseguraron que de esto ya tienen conocimiento Heladio Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; Guillermina Cacique Vences, dirigente regional; así como el subsecretario de gobierno en la zona, Erubiel Avila Villegas, "pero ninguno ha hecho caso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año