Opina que los resultados de la administración distan mucho de expectativas que generó
Concamin: el gobierno de Fox, entre inquietantes claroscuros; debe hacer un balance realista
Ante el incumplimiento los mexicanos tienen que asumir una actitud que permita redimensionar tiempos y capacidades, expresa Javier Prieto de la Fuente
ROBERTO GONZALEZ
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, afirmó ayer que a dos años del proceso electoral que culminó con más de siete décadas de régimen priísta "los resultados alcanzados" por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada "distan mucho de las expectativas que se habían generado entre la sociedad mexicana".
En una posición que critica implícitamente el optimismo gubernamental sobre los resultados de la gestión de Vicente Fox, la Concamin pidió un "balance realista de estos dos años pasados". El presidente del organismo empresarial consideró que en los últimos dos años el país ha transitado en un entorno "que muestra inquietantes claroscuros, que por un lado alientan y por otro decepcionan a los distintos grupos sociales".
El incumplimiento de las expectativas generadas por el gobierno de Fox, señaló Prieto de la Fuente, "hace necesario que los mexicanos y sus instituciones asumamos una actitud realista que nos permita redimensionar tiempos y capacidades sobre bases más aterrizadas".
La primera cuestión sobre la que llamó la atención el presidente de la Concamin fue la debilidad de la economía.
En este punto, señaló que la crisis global mostró la "cara negativa" de la creciente interdependencia de la economía de México con la de Estados Unidos. Aun cuando ya se observan señales de recuperación, los mercados financieros han mostrado con claridad que lo económico no se puede disociar de lo que sucede en el ámbito político, más todavía en procesos de transición que requieren reformas estructurales que estimulen la competitividad del aparato productivo.
Por lo que toca al ámbito político, Prieto de la Fuente señaló que la experiencia de los últimos dos años pone en evidencia que en el país se requiere modernizar el gobierno y las relaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los nexos de éstos con las organizaciones de la sociedad.
El criterio de tal modernización, abundó, debe ser que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se sometan permanentemente a consensos democráticos, que sean respetuosos de las propuestas de la sociedad y que acrediten su compromiso democrático "mediante una conducción eficaz, transparente, ética y responsable de los asuntos públicos".
Deterioro en las expectativas económicas
Una encuesta entre analistas privados, elaborada por el Banco de México, reveló un deterioro en las expectativas respecto de la evolución de las principales variables de la economía nacional.
La muestra, que recoge la opinión de 30 grupos de análisis y consultoría del sector privado, plantea que la inflación esperada para este año es de 4.76 por ciento, cifra que revela un incremento en la previsión respecto de la encuesta del mes pasado, que la situaba en 4.66 por ciento. La meta oficial es de 4.5 por ciento.
En tanto, los analistas privados, cuya opinión fue recogida entre el 20 y el 26 de junio pasados, consideraron que el tipo de cambio cerrará el año en 9.80 pesos por dólar, también una revisión al alza respecto del mes previo, cuando ubicaron esta variable en 9.67 pesos por dólar.
En cambio, anticiparon que la economía crecerá este año 1.6 por ciento, una décima de punto más que el pronóstico del mes anterior.