En LA y Caribe crece la incertidumbre económica
La crisis argentina agravó la inestabilidad en Latinoamérica
En cumbre del Mercosur se analizará cómo enfrentarla
AFP
Buenos Aires, 28 de junio. Una cumbre de presidentes del Mercosur y los Estados asociados -Chile, Bolivia y México- debatirá en Buenos Aires cómo enfrentar la inestabilidad de la región, que se agravó por el "efecto tango", en una de las peores crisis sufridas por la democracias resurgidas en los años 80.
Los remezones del temblor financiero, que tiene componentes económicos y políticos, fueron sentidos en el mundo desarrollado, cuya cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) acaba de declarar su apoyo "a las economías emergentes, incluidos Brasil y otros de América Latina".
En Latinoamérica y el Caribe, los índices de riesgo país crecen al ritmo de la incertidumbre, las monedas se debilitan a pesar de que el mismo dólar se devaluó frente al euro y las inversiones bajan por tercer año consecutivo en 2002, según un informe de la Cepal.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, señaló que la crisis en Brasil tiene raíces políticas, en referencia al miedo de los mercados por el posible triunfo en las elecciones de octubre del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.