Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
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Economía
La compañía de copiado más grande del mundo aceptó haber manipulado cuentas

Xerox infló ganancias por 2 mil mdd

La falsedad de cifras se ubicó principalmente en sus operaciones para América Latina

Desplome de acciones en Nueva York; Merrill Lynch cambió la recomendación a vende

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 28 de junio. Xerox Corporation, la productora más grande de copiadoras del mundo, anunció hoy que había inflado sus ganancias por 1.9 mil millones de dólares, y se sumó así a una creciente lista de empresas estadunidenses que han exagerado y manipulado, o incluso falseado, sus cuentas financieras.

La empresa, con sede en Stamford, Connecticut, reconoció que había registrado ganancias aún no recibidas en sus cuentas financieras durante varios años, y como resultado tuvo que reclasificar estas cuentas, que en su conjunto involucran más de 6 mil millones de dólares en ganancias. El problema de contabilidad se ubicó principalmente en las cuentas para las operaciones en América Latina de Xerox, informó un vocero de la empresa.

El anuncio provocó un desplome en el valor de sus acciones en la bolsa de Nueva York, y la gigantesca correduría Merrill Lynch informó que había cambiado su recomendación de las acciones de Xerox de "neutral" a "vende".

La confesión de estos errores se produjo menos de dos meses después de que Xerox había pagado una multa de 10 millones de dólares a la Comisión de Valores, la agencia gubernamental que regula el mercado bursátil, por faltas de contabilidad. La Comisión afirmó que la multa ?la más grande jamás pagada por una empresa por violaciones en sus informes financieros? era apropiada por la magnitud del engaño a los inversionistas.

En abril, la comisión afirmó también que mientras ejecutivos de la empresa ganaban millones de dólares en bonos y ventas de sus acciones particulares basados en cifras infladas de las ganancias de la empresa, Xerox había despedido a su auditor después de que había objetado sus prácticas de contabilidad.

Por su parte, la ejecutiva en jefa y presidenta de Xerox, Anne M. Mulcahy, declaró este viernes que "Xerox hoy cierra un capítulo difícil en la historia de la empresa y estamos firmemente resueltos a asegurar la integridad más alta a los informes financieros de la compañía".

El reconocimiento de Xerox de que había presentado mal más de 6 mil millones en ingresos, nutrirá más la creciente ola de críticas contra el modelo empresarial estadunidense. "La pérdida de fe por parte de los inversionistas estadunidenses y extranjeros en los libros de contabilidad empresariales de Estados Unidos está agitando a los mercados financieros globales", reportó hoy The Wall Street Journal.

"Si, como resultado, el flujo de capital extranjero a Estados Unidos se interrumpe, la economía mundial podría ponerse en riesgo, ya que Estados Unidos depende de dinero del exterior."

Eso es lo que ya está ocurriendo, según Jeff Faux, presidente del Instituto de Política Económica en Washington. "Con la credibilidad de la contabilidad corporativa de Estados Unidos minada por el escándalo y con la perspectiva poco probable de un crecimiento del mercado de acciones en el corto plazo, los inversionistas extranjeros se están volviendo cada vez menos propensos a continuar bombeando dinero hacia Estados Unidos", afirmó.

Por ejemplo, la firma de inversiones Allianz Dresdner Asset Management anunció esta semana que estaba aconsejando a sus clientes sacar dinero de Estados Unidos e invertirlo en Europa y otras partes del mundo.

Uno de los problemas básicos que se ha manifestado con la creciente crisis empresarial en Estados Unidos es que los ejecutivos empresariales aquí operan sobre la teoría de que "un precio creciente de las acciones justificaba casi cualquier comportamiento", explicó Jeffrey Pfeffer, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stamford.

En declaraciones al Washington Post, agregó que "hasta que la gente se dé cuenta de que los mercados de capital no son tan eficientes y del todo conocedores como todos suponían, de que las empresas tienen que ser administradas para los clientes y los empleados y no sólo para los inversionistas, que gente que despoja a inversionistas debería ser tratada de la misma manera que gente que asalta a un banco; hasta entonces, no creo que las cosas en verdad cambiarán mucho".

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