Persiste el peligro de más violencia entre indígenas
El Estado no responde a las necesidades de las etnias: INI
Benéfico, el trabajo autónomo de comunidades, dice Aldaz Hernández
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
San Juan Nuevo, Mich., 28 de junio. Los hechos violentos recientemente registrados en Oaxaca y Michoacán (además de la marginación y exclusión) se debieron a que las instituciones han dejado de responder a las necesidades de las comunidades por la ausencia de una política de Estado, sostuvo Humberto Aldaz Hernández, director general del Instituto Nacional Indigenista (INI).
Al reunirse con las autoridades de la comunidad purépecha de San Juan Nuevo Parangaricutiro, señaló que el gobierno en su política de Estado no ha dado respuesta a las etnias. "El Estado mexicano debe reforzar la reconstitución de los pueblos indígenas, por medio de un nuevo proyecto de nación".
El director del INI visitó la empresa forestal de la comunidad de San Juan Nuevo, reconocida nacional e internacionalmente por la organización y sustentabilidad que han alcanzado, de tal forma que 50 por ciento de los 14 mil habitantes del municipio dependen directa o indirectamente de este centro productivo.
Después de hacer un recorrido por los aserraderos, la destiladora de resina, la fábrica de muebles, Aldaz Hernández señaló que cuando se deja trabajar de manera autónoma a las comunidades se pueden lograr proyectos como el de San Juan Nuevo, donde la asamblea general es la que toma las decisiones.
"Cuando las instituciones dejan de responder y ya no son capaces de regular la relación social, empiezan a provocarse situaciones de conflicto dentro de la sociedad. Por eso, insisto, tenemos que revisar nuestra institucionalidad. Tenemos que revisar todas las estructuras del Estado y sus instituciones. Necesitamos responder a la situación actual. Se tiene que regular la función social. Es por ello que planteamos que se deben fortalecer las instituciones comunitarias", subrayó el funcionario federal.
-ƑExiste riesgo de nuevos estallidos sociales? -se le cuestionó.
-Mientras no se les dé una respuesta a la demanda de los pueblos indígenas y se mantenga una política de exclusión y de marginación, el riesgo será latente. Aclaró que en las grandes ciudades también hay focos rojos, ya que se estima que 48 por ciento de indígenas se encuentran fuera de su territorio.
Una vez que las autoridades comunales le informaron sobre el avance en la construcción del salón de usos múltiples, en el que el INI participó con un apoyo de 750 mil pesos, Humberto Aldaz subrayó que para reducir los rezagos y elevar la calidad de vida a la media nacional, los pueblos indígenas deben recibir el triple del presupuesto que actualmente perciben, aún así se requerirá de mínimo 25 o 30 años.
Sobre la iniciativa que habrá de presentar el INI a la Cámara de Diputados, después de llevar a cabo la consulta sobre los cambios que deberá de tener esta instancia federal, señaló que la propuesta de una nueva institucionalidad, donde ya se contemplen las propuestas de la sociedad indígena y no indígena, deberá estar lista para el segundo periodo ordinario que iniciará en septiembre próximo.