En Tabasco no se oponen
INI: toca a Chiapas decidir el traslado de indígenas presos
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, tab., 28 de junio. Corresponde al gobierno de Chiapas decidir el traslado de los tres indígenas chiapanecos presos en cárceles de esta entidad, señaló la delegada del Instituto Nacional Indigenista (INI), Daisy Marcín, tras afirmar que el mandatario Manuel Andrade "nunca ha puesto objeción para que sean llevados a aquel estado".
Sostuvo que, por parte del gobierno tabasqueño, no existe problema para el traslado de los simpatizantes del EZLN, pues, indicó, "esto no depende del gobierno local, sino del de Chiapas, ya que que serán enviados a aquél lugar". Explicó que el asunto rebasa el ámbito de la institución a su cargo.
Desde diciembre del año pasado diversas organizaciones no gubernamentales han pedido su liberación y han solicitado su traslado a Chiapas, "para que estén cerca de sus familiares". Se trata de los indígenas Francisco Pérez y su hijo Angel Concepción Pérez Gutiérrez, encarcelados desde 1998 en esta entidad, quienes actualmente están recluidos en la Casa de Justicia del municipio de Macuspana, y de Carrillo Vázquez, con dos años de prisión, quien se encuentra en la cárcel de Villahermosa.
Los tres alegan que son acusados de delitos que no cometieron, y aducen que la detención se debe a sus actividades como líderes comunitarios.