El mandatario de Durango dice no tener invitación para reunirse en la SG
Acusa Guerrero Mier a Monreal de imposibilitar un acuerdo sobre el conflicto de Bernalejo
El gobernador de Zacatecas alienta a ejidatarios de su entidad a rechazar negociación, indica
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 27 de junio. El gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, informó que no tiene ninguna invitación para reunirse el lunes en la ciudad de México con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, y su homólogo de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, a quien acusa de ser el responsable de que no se pueda llegar a ninguna solución en el conflicto de Bernalejo.
La información sobre la reunión entre los tres funcionarios se dio a conocer el miércoles en la ciudad de México luego que el gobernador y los 30 diputados de Zacatecas acudieron a la SG para solicitarle a Creel Miranda su intervención en el conflicto que mantiene enfrentados a 36 ejidatarios de Zacatecas contra 17 mil indígenas tepehuanos de Durango, y, por extensión, a ambos gobiernos estatales.
Aunque dijo que a él no le han cursado ninguna invitación en ese sentido, Guerrero Mier dijo que sí le gustaría llegar a una negociación jurídica y conciliatoria sobre el caso Bernalejo, aunque lo ve muy difícil por la postura radical de su homólogo zacatecano.
Guerrero Mier afirmó que para Ricardo Monreal la única solución sería respetar la resolución presidencial que dotó a Bernalejo a los agricultores del municipio de Valparaíso, y para el gobierno de Durango sería respetar la titulación y confirmación de bienes comunales de Santa María de Ocotán.
Nosotros hemos planteado que se les pague más indemnización a los 36 ejidatarios zacatecanos, de tal modo que la Federación entregue 5 millones de pesos, el gobierno de Zacatecas 2.5 y el de Durango otros 2.5 millones para sumar 20 millones con los 10 ya existentes y hacerles más atractiva la oferta a los ejidatarios.
Sin embargo, Guerrero Mier aseguró que el gobernador de Zacatecas alienta a los ejidatarios para que no acepten la negociación y ellos como autoridad se niegan a entrarle a la misma.
Los ejidatarios zacatecanos que reclaman el terreno han manifestado su interés de recibir más dinero para dar por terminado el conflicto y si se les presenta una propuesta económica atractiva podrían aceptarla, sostuvo.
Se debe recordar que en enero pasado los indígenas tepehuanos invadieron las tierras que reclaman com suyas y que un decreto presidencial en tiempos de Ernesto Zedillo otorgó a los ejidatarios de Bernalejo.
Si nos vuelven a desalojar responderemos: ejidatarios de Milpilla
Por otra parte, José Félix Avitia Martínez, comisario ejidal de San Bernardino de Milpilla, municipio de Pueblo Nuevo, advirtió que continúa latente el riesgo de un enfrentamiento entre los campesinos de ese ejido con la Policía Ministerial dirigida por Eulalio Aldama.
El 4 de junio, alrededor de mil comuneros se posesionaron de las 16 mil hectáreas que aseguran les pertenece y que estaban siendo aprovechadas por particulares que sostienen haberlas comprado, razón por la cual el Tribunal Agrario analiza la situación.
Avitia Martínez reiteró que si la Policía Ministerial los vuelve a reprimir, como el pasado fin de semana cuando los desalojaron, existe el riesgo de responder a la agresión.
Al respecto, Luis Rangel Pescador, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que de continuar este tipo de problemas podría suspendérseles el permiso de explotación forestal, pero siempre y cuando el problema se alargue y siga latente el riesgo de un enfrentamiento.