Rechaza ese partido el proyecto "en los términos en los que está formulado"
PRD: saqueo y colonización, metas del PPP
Responde a los "intereses geoestratégicos" del gobierno de Estados Unidos, argumenta
GEORGINA SALDIERNA
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó ayer contra el Plan Puebla- Panamá (PPP) en los términos en los que está formulado, ya que constituye una amenaza de saqueo de los recursos naturales y energéticos de la región.
La directiva perredista agregó que el proyecto responde a los intereses geoestratégicos del gobierno estadunidense; busca beneficiar a empresas trasnacionales y capitales extranjeros, e implica, en los hechos, la colonización del área.
Recordó que el programa forma parte de la implantación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la cual "está orientada a reproducir la relación asimétrica y de subordinación en la producción y en el comercio de América Latina hacia Estados Unidos, como se ha demostrado con el Tratado de Libre Comercio".
Si bien manifestó estar de acuerdo en establecer un proyecto de desarrollo para las mayorías empobrecidas de la región sur-sureste de México, que contribuya a promover el desarrollo de los países centroamericanos, refirió que debe preservarse la unidad territorial, la soberanía y la autodeterminación de cada uno de los Estados involucrados.
Mario Saucedo, secretario de relaciones internacionales del PRD, dio a conocer ayer la declaración sobre el Plan Puebla-Panamá, e informó que su partido participará en el encuentro nacional contra el proyecto que se efectúa en Jalapa, Veracruz, como reunión paralela a la cumbre de presidentes de Centroamérica y México en Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa, el dirigente perredista recordó que el sureste mexicano es rico en recursos hidráulicos y petroleros, además de contar con mano de obra barata. Todo ello corre el riesgo de ser saqueado con el plan regional, subrayó.
Dijo que se pretende hacer de esa zona una frontera de contención a la migración, para que ésta no llegue a Estados Unidos. Así, estimó que también puede ser fuente de confrontaciones sociales.