Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
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Cultura
Especialista idónea para dirigir San Ildefonso: Solares

Adelanta Clasing que su plan de trabajo será de continuidad

Ayer tomó posesión la nueva titular del recinto

YANIRETH ISRADE

La nueva directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Virginia Clasing, anticipó que su plan de trabajo, el cual anunciará con detalle la semana próxima, será de continuidad con el proyecto establecido y cumplirá compromisos programados para presentar una serie de muestras el siguiente año y parte de 2004; éstas son: Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad, ''la más importante exhibición de acervo que hasta el momento habrá de presentar la Universidad", expresó el director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Solares, quien informó que la apertura será el próximo septiembre. Otra es Alejandro de Humboldt. Una nueva visión del mundo (abril de 2003); Arte Flamenco para la Nueva España, siglos XVI-XVIII, en mayo de ese año; El libro en México 1540-2000, en septiembre de 2003, y México-Los Angeles, en septiembre de 2004.

Liderazgo en el país

-¿Cómo recibe la institución? -se le pregunta a Clasing en su primer día al frente de San Ildefonso, en remplazo de Dolores Béistegui, quien asumirá su nuevo cargo en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) el próximo lunes.

Responde Clasing minutos después de su toma de posesión: ''La recibo como un ejemplo de espacio museístico de alta calidad. San Ildefonso ha mostrado su liderazgo en el universo de los museos de este país. Esta es una institución que siempre he admirado por su labor cultural como promotora de grandes exposiciones, pero esto sólo se ha podido lograr gracias a un integrado equipo de trabajo.

-¿Continuará con la línea de las grandes exposiciones?

-Por supuesto. Por el momento nos interesa continuar con el proyecto establecido y cumplir los compromisos que tiene el Mandato (órgano rector que integran la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal).

-¿Qué áreas tiene previsto reforzar?

-Presentaré mi proyecto de trabajo a partir de la próxima semana. Conozco bien San Ildefonso, porque he estado inmersa en el mundo de los museos del Centro Histórico. Estuve 12 años en el Museo de la Medicina Mexicana del Palacio de la Escuela de Medicina, el cual dirigí, y nuestra misión más importante ahora, además de conservar los niveles de exposiciones, es atender al público.

-¿Se refiere a captar más público?

-Captar cada día más las necesidades del público que visita los recintos.

-Como estudiosa de los museos, ¿qué expectativa tienen estos espacios?

-Los museos en el siglo XXI van a ser las nuevas catedrales. Tendrán un impacto en su entorno urbano de gran importancia. De ser recintos donde se exhiben obras de arte o expresiones del arte contemporáneo y de vanguardia, se han convertido en un espacio que comunica y donde el público, con sus intereses y demandas, interviene para el desarrollo de proyectos."

Virginia Clasing fue directora del Museo de la Medicina Mexicana (1991-1999) de la UNAM; allí se desempeñó como coordinadora general del recinto, subdirectora y museógrafa. Asesoró también el proyecto del Museo de Sitio de la Universidad de Salamanca, España; curadora y museógrafa de muestras en el extranjero y ha colaborado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes y en la Casa del Lago de la UNAM.

Baluarte del Centro Histórico

Docente en el Centro de Arte Mexicano, su candidatura fue propuesta por Difusión Cultural de la UNAM. El coordinador de esta área, Ignacio Solares, asegura que Clasing es la especialista idónea para responsabilizarse del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

''Nos importa mucho que el mandato continúe. Se trata de un espacio de prestigio internacional, el cual debemos alentar, porque, si como decía Dostoievski, sólo la belleza nos salvará, pues entonces hay que cuidar nuestros museos.

''Esta es una ciudad cada vez más deteriorada. Era hermosísima, luego bella y ahora horrenda. Es preciso rescatarla.''

-¿Identifica pendientes en San Ildefonso, aspectos que requieran atención?

-Tenemos un patronato que ha apoyado muchísimo, con Carlos Fernández al frente, y se ha ocupado de aspectos importantes como la restauración de los murales. Se acaba de colocar un elevador de montacargas para exposiciones, por lo problemático que resultaba colocar las obras de arte en los pisos superiores; son cuestiones prácticas logradas, hay que decirlo, gracias a la gestión de la directora saliente Dolores Béistegui y el interés del patronato.

''Intentamos cuidar todos los aspectos, porque San Ildefonso es un espacio profundamente universitario, y se proyecta hacia la ciudad misma hasta convertirse en un baluarte del Centro Histórico".

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