En primaria y secundaria reprueban matemáticas, entre otras materias
Alumnos de NL y Tamaulipas desbancan a los del DF
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los estudiantes de primaria y secundaria del Distrito Federal obtienen en los exámenes anuales de matemáticas, ciencias naturales y sociales calificaciones reprobatorias de entre 30 y 48 puntos en una escala de 100, informó ayer la subsecretaria de Servicios Educativos para el DF de la SEP, Sylvia Ortega, quien se declaró "insatisfecha" con los resultados.
Dijo que estas notas bajas han provocado que en los últimos cinco años los niños capitalinos hayan sido desbancados del primer lugar en aprovechamiento escolar por estudiantes de educación básica de Nuevo León y Tamaulipas.
Para solucionar este problema, la Academia Mexicana de Ciencias y la SEP pusieron ayer en marcha el programa La ciencia en tu escuela, que consiste en acercar a científicos y maestros de educación básica con el propósito de mejorar la enseñanza de las ciencias y acabar con la concepción de que el estudio de disciplinas como la física, las matemáticas o la biología es aburrido.
El programa piloto ya está en marcha, con la impartición de un diplomado a 250 maestros de escuelas de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, quienes aprenden cómo mejorar sus técnicas de enseñanza de matemáticas, biología, química, geografía e historia de la ciencia.
Además, alumnos que prestan su servicio social de carreras afines asesorarán a los profesores en la preparación de sus clases de ciencias y matemáticas y los asistirán en el aula.
La Academia Mexicana de Ciencias también elaborará, junto con la SEP, materiales de estudio para cada materia, organizará conferencias mensuales para los maestros participantes y creará una página web para la difusión de los contenidos educativos que convertirá en un centro de consulta.
Durante la presentación del programa, en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Ortega explicó que los niños del DF no han mejorado su desempeño en las pruebas que ha aplicado la SEP en los últimos cinco años. Detalló que en primaria ha mejorado levemente el desempeño en matemáticas, pero en ciencias sociales sigue igual, mientras que en secundaria hay una "situación grave" en el aprendizaje de las matemáticas, lo que no ocurre con las ciencias sociales.
Los propósitos del proyecto son poner fin al "divorcio" que hay entre la comunidad científica y el magisterio, así como "hacer estudiantes más felices", que en vez de sufrir en la escuela disfruten el aprendizaje de materias con mayor grado de dificultad.
Adicionalmente se impulsarán otras estrategias para elevar el desempeño escolar de los alumnos, como son los programas de enseñanza asistida por computadora denominados Secundaria Siglo XXI, Enseñanza de las Físicas, y las Matemáticas y Enseñanza de Algebra.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, el matemático José Antonio de la Peña, consideró que son tres las causas que inciden en el bajo rendimiento escolar de los alumnos en estas materias: que aprenden de memoria y no razonan, los maestros tienen deficiente capacitación y no aprovechan al máximo los programas y los libros de texto.
Por eso, el propósito del programa La ciencia en tu escuela es acercar a profesores con grupos de científicos para que juntos encuentren nuevas formas de atraer a los alumnos hacia el conocimiento, y señaló que las prácticas experimentales son una de las estrategias más eficaces para conseguir ese objetivo.
De la Peña consideró que el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias puede servir no sólo para subir las calificaciones de los alumnos, sino también para abatir problemas de mala conducta, de delincuencia y de adicciones, porque cuando los niños aprenden valores de la ciencia como son el respeto, la creatividad y el razonamiento esto les ayuda a tener una mejor conducta.