Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Procede de Australia

Combate el IPN plaga que ha dañado árboles de 22 estados

JOSE GALAN

Miembros del Centro Interdisciplinario de Investigación Para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), combaten una plaga exótica procedente de Australia que ha provocado daños considerables en el arbolado urbano de 22 estados de la República.

Se trata de un insecto, cuyo nombre científico es Homoptera Psyllidae, descubierto en septiembre de 2000 en Tijuana, Baja California, y que desde enero de este año ha sido detectado en la mayoría de las principales ciudades del país, particularmente en Durango.

El insecto se alimenta succionando la savia de las hojas del eucalipto rojo y provoca enfermedades en el árbol, cuyo primer signo de daño es que presenta un aspecto sucio en el follaje debido al nacimiento del hongo fumaginas. Luego viene la defoliación paulatina del arbolado y, en consecuencia, el debilitamiento y muerte del especimen vegetal.

De manera particular, en Durango, los niveles de daño que causa el insecto constituyen una verdadera preocupación en un estado que se caracteriza por su industria maderera, además de los daños y el deterioro y pérdida de la estética de los árboles en las zonas urbanas.

Mediante el estudio Problemática de plagas en el arbolado urbano de Durango, a cargo de la investigadora Rebeca Alvarez Zagoya, se busca aplicar estrategias para el control de la plaga, sobre todo con el Programa de Manejo Integrado del Psilido, que incluye control físico, químico y biológico.

La idea fundamental es fomentar y liberar enemigos naturales del insecto como avispas pequeñas, parasitoides específicos de la plaga, e insectos depredadores, al tiempo que se utilizan trampas adherentes de grandes dimensiones colocadas en las áreas verdes de la zona arbolada infestada, así como el uso de inyecciones aplicadas a los árboles con insecticidas sistémicos que reducen el número de insectos por árbol tratado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año