Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los 15 millones de m3 ya aportados provienen de la presa Luis L. León

Se sabrá en septiembre el monto de la deuda de agua con EU, director de la Conagua

De cada aportación de ríos aforados al Bravo, 33% es del vecino país, dice Jáquez

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de junio. Los 15 millones de metros cúbicos de agua de los que habla el gobierno del estado de Chihuahua que ya fueron pagados a Estados Unidos en abono a la deuda que se tiene, son los aportados por las precipitaciones pluviales que se han generado en torno a la presa Luis L. León y a través del Río Conchos, aclaró Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Esto es en automático, no es que sea un pago en especial. Lo que pasa es que cada vez que hay una aportación de estos ríos aforados hacia el Bravo, 33 por ciento de ese volumen corresponde a Estados Unidos, así está pactado", precisó el funcionario.

El director de la Conagua insistió en que este pago va a través del caudal del Río Bravo para que el líquido lo tomen los agricultores de Estados Unidos, pero se deben a las lluvias que empezaron a caer en esa zona con el temporal.

Sin embargo, Jaime Jáquez reiteró que todavía no se tiene la cantidad precisa del adeudo de agua con Estados Unidos, porque el ciclo de cinco años que comprende de 1997 a 2002 se cierra en septiembre, y será entonces cuando se podrá decir la cifra y en adelante se tendrán cinco años para pagar esa deuda.

Explicó que el acuerdo para la distribución del agua se firmó para dos áreas desde 1953 y "México siempre pagó, estamos metidos en una sequía extrema que viene desde 1992, eso es lo que ha venido haciendo que se acumule este déficit con Estados Unidos, pero es una situación que enfrentan también los usuarios del estado de Texas, por eso la presión. aparte de la campaña política que hay ahorita para elegir al gobernador texano, que ha venido de alguna forma a exacerbar la situación".

El titular de la Conagua recordó que en el tratado para el Río Colorado, México recibe mil 850 millones de metros cúbicos anuales, mientras que por el Río Bravo, "México tiene que entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales. La relación entre lo que recibe y lo que se entrega es 4.3 (veces) favorable a México".

Añadió que para el caso del Colorado, si existiera un problema de sequía extrema o algún accidente en el sistema hidráulico de EU que impidiera la entrega completa de la cantidad a México, entonces "se ajustaría en la medida que se ajustara al resto de los usuarios de la cuenca", tanto estadunidenses como mexicanos.

Jaime Jáquez precisó que para el caso del Río Bravo, "se establece que si hay una situación de sequía extrema, lo que no se puede pagar en un ciclo de cinco años, se pagará en el siguiente".

Agregó que del ciclo 25 que comprendió de 1992 a 1997, ya se pagaron los 2 mil 158 millones de metros cúbicos, por lo que esa deuda ya está saldada, mientras que lo correspondiente al ciclo 26 que inició en 1997 y concluirá en septiembre de 2002, se han abonado 200 millones de metros cúbicos.

"Lo que México no alcance a pagar de los 2 mil 158 millones de metros cúbicos, los tendrá que pagar en el ciclo siguiente (y) el actual no ha terminado", señaló el director de la Conagua.

"Pero no creo que haya forma de que podamos intercambiar agua por algún otro recurso", manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año