El proceso de paz sólo se podrá retomar si Arafat sale del poder: ex premier Netanyahu
Exige la ANP a Estados Unidos fijar en su plan un plazo para el fin de la ocupación israelí
Rechaza Saeb Erekat que el futuro Estado palestino comprenda sólo parte de sus territorios
PL, DPA, REUTERS Y AFP
Ramallah, 14 de junio. El plan del gobierno de Estados Unidos para la creación de un Estado palestino deberá establecer un plazo pe-rentorio para poner fin a la ocupación israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, afirmó este viernes el principal negociador de Palestina, Saeb Erekat.
Reiteró, además, su rechazo a un Estado palestino provisional constituido con sólo parte de la franja de Gaza y Cisjordania.
Sobre esta cuestión, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, comentó al secretario estadunidense de Estado, Colin Powell -con quien se reunió este día en Washington-, que los palestinos desean un acuerdo final de paz con Israel en un plazo máximo de dos años, a fin de no seguir con la tardanza.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió el jueves pasado, durante una entrevista en Washington con el canciller de Arabia Saudita, Saud al Faysal, elaborar un plan para la creación un Estado palestino, pero no precisó la fecha en que lo dará a conocer.
Erekat señaló al mismo tiempo que los palestinos están esperando que Estados Unidos establezca una fecha para la realización de una conferencia internacional de paz sobre Medio Oriente, antes de definir quién acudirá y qué ocurrirá.
De acuerdo con la prensa israelí, el primer ministro Ariel Sharon pone como condición para la realización del encuentro que el presidente de la Autoridad Nacional Pa-lestina, Yasser Arafat, no acuda a la misma pues quiere que esté representada por líderes más moderados.
En este sentido, el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que el proceso de paz sólo podrá retomarse tras la salida de Arafat del escenario político, y afirmó: "El no quiere un Estado palestino junto a Israel, sino en vez de Israel, y para ello utiliza el terrorismo".
Empero, el jefe de Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, Mohammed Dahlan, advirtió a Israel que no intente hacer caer al presidente palestino, ya que su sucesor sería mucho más radical.
En declaraciones publicadas por el diario israelí Yediot Ahoronoth, dijo que el nuevo mandatario intentaría ganarse la legitimidad ante los palestinos mediante posiciones políticas más extremas y con mayores ac-ciones contra Israel.
El político hizo responsable directo a Tel Aviv de los atentados suicidas palestinos. "El sufrimiento en los puestos de control provoca cada día 10 nuevos atacantes suicidas. Antes se tardaban meses en encontrar a uno. Hoy hacen cola", puntualizó.
A su juicio, los ataques sólo se acabarán cuando Israel se retire a las fronteras de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días) "y los colonos judíos abandonen el suelo palestino", sostuvo.
Sobre la realización de la conferencia de paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó ayer su apoyo a la misma, al tiempo que pidió a israelíes y palestinos que reaccionen en forma prudente respecto de las recientes confrontaciones.
Shimon Peres reanuda contactos
El ministro israelí del Exterior, Shimon Pe-res, dijo este viernes a Radio Israel que reanudó los contactos políticos con altos líderes palestinos, aunque precisó que sólo son contactos preliminares para sondear la posibilidad de avanzar.
El negociador palestino, de otro lado, re-chazó el plan israelí de levantar una valla de seguridad en la frontera cisjordana con Israel para impedir más atentados, la cual comenzará a ser construida el domingo.
"Esta es una valla malvada", afirmó Erekat tras asegurar que se trata de un intento más de impedir el movimiento palestino.
Un comunicado del Ministerio de Defensa israelí informó que Ben Eliezer inaugurará el inicio de las obras del cerco -cuya construcción durará seis meses y que al final abarcará alrededor de 350 kilómetros- en el sector de Kfar Salem.
Por lo pronto, una comisión de ocho ministros se dedicó hoy, en Ramallah, a preparar un plan de acción para sus cien primeros días de gobierno y la celebración de elecciones municipales, legislativas y presidenciales, dijo el secretario de Información, Yasser Abed Rabbo.
Explicó que este plan de acción deberá estar listo en una semana, luego de la cual será presentado al gobierno y a Arafat.
El presidente de la comisión electoral palestina, Mohammed Chtayieh, consideró que la celebración de los comicios será difícil con la presencia del ejército israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, pero aseguró que se afrontará ese problema.
Aumentado la presión sobre Arafat, fuentes de la Unión Europea manifestaron que la semana entrante agregarían a tres grupos palestino a una lista de organizaciones te-rroristas, cuyos activos deben ser congelados en sus 15 estados miembros.
Fuentes de la Unión europea señalaron que entre estos grupos estarían el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado a Fatah, movimiento del presidente Arafat.
En este contexto, esta tarde se reportó la incursión de tropas israelíes en Tulkarem y su campo de refugiados, donde impusieron el toque de queda.
Esta irrupción fue precedida por otras llevadas a cabo en Hebrón para arrestar a tres personas y destruir un taller de fabricación de explosivos, mientras que en Bir Zeit, cerca de Ramallah, detuvieron a otras tres.
Por último, este viernes un supuesto activista palestino murió acribillado por soldados israelíes tras haber atacado a un colono judío cerca del asentamiento de Kadumin, en la ciudad de Nablus.