Un vehículo especial realiza gira por tres ciudades
Mil mujeres serán medidas con láser en Alemania para mejorar las tallas de ropa
DPA
Roennigheim, Alemania, 7 de junio. Para mejorar las tallas de la indumentaria, los institutos de investigación textil de la ciudad alemana de Hohenstein comenzaron un proyecto de investigación de varios años de duración, en el cual se medirá a mil mujeres con una moderna técnica de láser.
Mujeres de entre 50 y 80 años serán bienvenidas, y mejor aún si tienen algunos kilos de más.
En esta semana un vehículo especial de medición estará de gira por Alemania y examinará las medidas de mujeres en las ciudades de Colonia, Hamburgo y Berlín.
Se espera que los resultado den a los fabricantes de indumentaria datos actuales para sus moldes y tallas de confección. Con un cuestionario especial, los investigadores pretenden dilucidar qué faldas, pantalones y blusas desean las mujeres mayores.
En el probador hay un moderno medidor láser sobre un pequeño podio, escondido tras cortinas oscuras. En el centro de la plataforma, dos pies dibujados sobre el piso señalan cómo pararse correctamente.
La mujer que haga esta prueba debe posicionarse exactamente en el lugar, sólo vestida con sostén y pantaleta, y quedarse quieta. Entonces, una franja lumínica roja recorrerá cada centímetro de su cuerpo, desde la cabeza a los pies.
El resultado no tiene piedad: ninguna adiposidad es pasada por alto. Para la industria de la indumentaria estos datos son importantes: ƑEn qué sitios la talla 44 resulta demasiado estrecha? ƑCómo se entalla de la mejor manera un blazer de talla 42?
"Las formas corporales de los seres humanos se modifican prácticamente de generación en generación", dice la directora del proyecto, Elfriede Kirchdoerfer. "En promedio, las mujeres engordaron en los años recientes. El ancho del busto se agrandó aproximadamente dos centímetros", añadió.
Entre otras cosas, para la industria de la indumentaria esto significa que tienen que proveer al mercado con más modelos de cinturas ajustables, pantalones cómodos y faldas rectas.
"En las mujeres, con la edad se modifica la figura, el talle se agranda y la cadera se hace más angosta. La figura en general se torna más recta. Si sufren de osteoporosis, a partir de los 65 años la espalda se redondea", añadió Kirchdoerfer.