Interactivo y con palcos VIP, refrescos y palomitas
incluidos
Desde ayer, el Circo Atayde presenta show estilo
music hall en el sur del DF
ARTURO CRUZ BARCENAS
El Circo de los Hermanos Atayde comenzó ayer su
temporada con un concepto diferente, pues será un show a
la europea ?music hall?, con ocho bailarinas, guapas trapecistas,
juglares, bufones, arlequines, ciclistas, acróbatas y los infaltables
payasos. "Los artistas estarán cerca de la gente, como no ocurre
en las funciones normales", expresó Doris Atayde, quien maneja el
destino del circo fundado el 26 de agosto de 1888.
En su casa del sur de la ciudad, Doris apuraba el vestuario
del espectáculo. Ve que marche bien todo. "Esta es una tarea de
24 horas", dijo. De una pared descuelga la foto de Aurelio Atayde García,
el payaso Bellini, quien falleció el 14 de octubre de 2001. Doris
tomó la estafeta de la quinta generación del circo Atayde.
Explicó que en esta nueva etapa ha logrado apoyo del Grupo Carso,
propiedad del empresario Carlos Slim. A través de esa alianza es
como el circo se instaló hace poco en Plaza Loreto y ahora en Plaza
Inbursa (ex Cuicuilco), también propiedad de Slim.
El contenido del show
En dicha plaza se levantó una carpa para mil 500
personas, quienes en cada función serán recibidas por malabaristas
a ritmo de mambo.
Un acto de lujo será el de Las básculas
temerarias (no quiso explicar en qué consiste). "El ambiente será
cálido y cercano a las actuaciones. La música fue exhaustivamente
seleccionada y será ejecutada por consolas de gran potencia. Complaceremos
al público exigente del sur de la ciudad", aseguró. Precisó
que están tratando de que sea un espectáculo interactivo,
para que los asistentes sepan qué ocurre tras bambalinas. "Los artistas
los recibirán en las puertas, al estilo europeo. Queremos que el
niño que vaya vea y toque a los trabajadores del circo, que no los
vea lejanos. Vamos a dar un apapacho sobre todo a los que ocupen palcos
VIP, pues estarán pegaditos al escenario, cómodos. Las palomitas
y los refrescos están incluidos en el costo del boleto (250 pesos
por persona). Serán 40 artistas en escena. No habrá actos
con animales. "Nosotros tenemos un nombre y no nos afecta que haya circos
que ofrecen actos pobres, lugares insalubres o incómodos. Nosotros
damos un circo-teatro musical.
"Nuestra
ropa es nueva. Estamos echándole toda la carne al asador, para que
el romance -con Carso-se prolongue."
Es una mujer que está sacando adelante la empresa.
"Este es un negocio noble que debe cuidarse, porque si la gente va a un
espectáculo pobre y no le gusta, no vuelve. A nosotros nos recomiendan."
-¿Afecta la televisión, la computación
que atrapa a los niños?
-Sí, pero los padres debemos estar conscientes
de que esas actividades robotizan a los niños y que los hacen no
desarrollar el lado derecho del cerebro. El circo les da valores, imaginación,
actitud positiva. Internet los tiene estáticos. Los niños
son bien pachangueros; les pones música y bailan. Llévenlos
al circo y ya verán.
"Nunca presentamos el mismo espectáculo. La gente
protesta si se hace eso. Dice: oye, esos changuitos ya me los trajiste
el año pasado. Esto es creatividad, diferente. Los niños
han cambiado y les gustan los actos en patines. El niño sueña
que está en los pies de quien está haciendo peripecias. Y
ríe con su papá o mamá."
-¿Es caro?
-No, porque está en relación con la calidad
del espectáculo. No es barato si se le compara con circos de barrio,
que cuestan 10 o 15 pesos, pero tampoco lo que vale el boleto de circos
que se han presentado en el Palacio de los Deportes.
"Mientras haya niños, habrá diversión
y habrá circos. Hay que dar calidad. México es una ciudad
sectorizada. La del sur va a los espectáculos del sur. También
hay elitismo. En Plaza Inbursa hay seguridad."
-¿Tienen competencia?
-No, la competencia es mental. Tenemos un proyecto que
quizá culminemos en Plaza Inbursa: incluir la presentación
de artistas como Imanol o Jeans. Queremos darle a los niños lo que
les gusta.
-¿Algún acto circense?
-Probablemente presentemos un número debongies
voladores. Estamos midiendo espacios. Imagínense que pase un artista
volando sobre las cabezas.
Las funciones comenzaron ayer y concluirán en agosto.
Informes: 5528-7233.