Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Solicitan pensiones; repetirían "medidas drásticas"

Luego de una semana en plantón, ex petroleros aún no reciben respuesta

FABIOLA MARTINEZ

Petroleros jubilados y liquidados cumplieron una semana en plantón frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en demanda de una pensión; sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad del gobierno federal se responsabiliza de atender el caso.

Tras cerrar las instalaciones de la JFCA por tres días, una comisión de ex trabajadores fue recibida por funcionarios menores de la Secretaría de Gobernación, quienes un día después informaron a los manifestantes que no podían obligar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a establecer una mesa de negociación en la que se analice el caso de más de 6 mil ex empleados, liquidados y viudas.

Victoriano Bastos, presidente de la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros, criticó la actitud de Gobernación. "Definitivamente no sirven como conciliadores", expresó. Ante ello, solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evitar tomar de nuevo "medidas drásticas, como el cierre de la JFCA".

En las inmediaciones de la calle Doctor Andrade, donde se ubica la junta, sólo rondaban varios "informantes" de Gobernación, quienes con radio en mano preguntan insistentemente a los ex petroleros, en su mayoría ancianos, las acciones que habrán de tomar, aunque en esa secretaría nadie quiso hacerse responsable de dar una salida negociada al asunto.

Los ex trabajadores reclaman una "pensión legal", es decir, un pago vitalicio para ellos o sus viudas, más allá de las prerrogativas contractuales que les correspondieron por su antigüedad en Pemex.

De acuerdo con la versión de los ex petroleros, la paraestatal nunca ha pagado las cuotas correspondientes al IMSS o al Infonavit para que al término de la vida laboral, los trabajadores de Pemex sean respaldados por diversos beneficios de la seguridad social.

Esta problemática no es nueva. Los dirigentes de la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros han realizado múltiples gestiones con autoridades locales y federales, así como ante el Senado de la República, instancia que ha hecho citas con autoridades federales; sin embargo,pensionados_pemex_v07x denuncian los afectados, "sólo se avientan unos a otros la bolita, pero nadie nos da una solución".

Nuestra problemática no sólo es laboral, dijo Bastos; se trata de un conflicto social y nadie lo quiere ver de esta manera.

"ƑNecesitamos ser violentos para que nos hagan caso? Por fin logramos una cita en Gobernación, pero, Ƒpara qué? Para nada. Sólo nos dan la vuelta, nos torean. šEso no se vale, somos gente mayor; merecemos respeto!", añadió.

Por lo pronto, los ex petroleros aseguraron que si no encuentran respuesta satisfactoria a su demanda de pensiones legales no se retirarán de las escalinatas de la JFCA y analizan la posibilidad de repetir acciones como las de esta semana, cuando bloquearon todos los accesos a este tribunal laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año