Profesores disidentes, satisfechos con la movilización
La CNTE levantó su plantón de 24 días en el Zócalo
El gobierno foxista castiga la educación pública, acusan
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Al levantar su plantón en el Zócalo capitalino, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon satisfechos con el resultado de la jornada movilizaciones de este año, pese a que no lograron que se instalara una mesa de negociación nacional.
Dijeron que sus principales logros fueron haber conseguido recursos adicionales para la enseñanza en sus estados y reiterar ante el gobierno federal su postura de defensa de la educación pública.
La CNTE declaró un "receso" en sus manifestaciones, aunque mantendrá en la Plaza de la Constitución por tiempo indefinido un campamento en el que hará una labor de "denuncia permanente" de las políticas del gobierno opositoras a la educación pública y gratuita.
El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, cuestionó la insistencia del gobierno foxista en la calidad de la educación, cuando las escuelas son muy precarias y los alumnos carecen de los satisfactores básicos.
"La promesa de la calidad educativa es un engaño. ƑDe qué calidad hablamos cuando los maestros y los alumnos no tienen calidad de vida?", preguntó.
Impugnan a Elba Esther Gordillo
Víctor Echeverría, dirigente del magisterio disidente en Guerrero, advirtió que seguirán teniendo presencia en la ciudad de México, porque se proponen "conquistar" el sindicato nacional y poner fin al "caciquismo" de Elba Esther Gordillo.
Como parte de esa estrategia, reiteró que están reuniendo pruebas sobre el desvío de recursos de las arcas sindicales, y una vez que las tengan las presentarán en un acto público para exigir la aplicación de una auditoria al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las movilizaciones de este año duraron seis días menos que las de 2001 y fueron provechosas sobre todo para los mentores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, que alcanzaron acuerdos con los gobiernos de sus estados. Sin embargo, los de otros seis entidades se fueron sólo con la promesa de negociar; en el caso de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal ni siquiera eso, porque desde hace tres años estas representaciones prácticamente no tienen capacidad de movilización.
Así, profesores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y pequeños contingentes de Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Durango y el valle de México pusieron fin a 24 días de movilizaciones en la capital del país.
Durante ese periodo hicieron marchas, plantones y mítines frente a diversas dependencias. La protesta ocurrida en la Secretaría de Gobernación derivó en una denuncia contra los profesores por los destrozos que ocasionaron el miércoles pasado en el edificio de Bucareli. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no tomaron el edificio del SNTE.
En la conferencia de prensa que ofrecieron los docentes antes de retirarse, Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, responsabilizó de los hechos del miércoles al secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien, dijo, en todo momento mantuvo una actitud de "cerrazón" al diálogo y demostró "incapacidad" para atender las demandas del magisterio disidente.
"Si hay algún responsable de la violencia y alguien a quien se le tiene que abrir una averiguación previa es a Santiago Creel, quien nunca atendió nuestras peticiones, siendo que estuvimos tocando puertas desde noviembre del año pasado."
Eugenio Rodríguez, vocero de la sección 18 de Michoacán, también justificó las acciones de los docentes. "Los compañeros reaccionaron así porque están cansados de la cerrazón, de la burla, del desdén de las autoridades".
Echeverría advirtió que si Gobernación y la Procuraduría General de la República intentan aprehender a los docentes que participaron en esos hechos, la CNTE va a responder con todo tipo de acciones, por lo que llamó a la dependencia a que actúe con sensatez y no aumente los casos de represión política en México.
Aclaró que en el caso de las entidades donde hubo suspensión de clases, éstas se repondrán ampliando la jornada escolar o con actividades sabatinas.
Agregó que preparan una jornada de movilizaciones "más contundente" en el contexto de las discusiones que tendrá la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2003.
Dijo que exigirán un aumento al presupuesto educativo y que los recursos adicionales sean destinados a las zonas de mayor marginación.
Sobre las acusaciones del SNTE en el sentido de que el gobernador de Oaxaca, José Murat, financió el movimiento, Leal señaló que la CNTE lleva más de 20 años de lucha al margen de partidos políticos y del gobierno, además de que el sindicato magisterial no tiene calidad moral para cuestionarlos.
La despedida
Los maestros no tardaron mucho tiempo en desocupar la plancha del Zócalo. Algunos emprendieron la retirada desde el jueves pasado, una vez que sus representantes firmaron un acuerdo con Gobernación.
A la hora de la conferencia de prensa, poco después de las 10 de la mañana, había una interminable fila de bultos, trastes de cocina, tanques de gas y banquitos de tela, ésos que ayudaron a los maestros a aguantar las largas esperas.
Mientras desmontaban sus casas de campaña, varios camiones de limpia del Gobierno del Distrito Federal recogían la enorme cantidad de basura que había sido amontonada en bolsas y guacales.
La jornada se cerró con un breve mitin frente a Palacio Nacional, en el cual Echeverría insistió en sus críticas a la política educativa actual, porque "este gobierno va con todo contra la educación pública. Están preparando la desaparición del sindicato nacional y la privatización de las escuelas, como ya ocurrió, con resultados devastadores, en Chile, Argentina y Perú".
Después se hizo el pase de lista sección por sección, y se escuchó una y otra vez el tradicional coro "En pie de lucha".