Informó que a cambio de 80 mil pesos dejaron en libertad a 7 asaltacamiones
Protegen a delincuentes en la subprocuraduría de Cuautitlán México: Alfonso Navarrete
Este tipo de corruptelas no son las primeras que se registran en ese lugar, aseguró
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 7 de junio. Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del estado de México, aseguró que existe una red de protección a delincuentes en la subprocuraduría de Cuautitlán México, ya que los hechos ocurridos la semana pasada con asaltatransportistas no son los primeros que ocurren en ese lugar.
A raíz de la investigación que se inició contra dos servidores públicos de esa subprocuraduría, que la semana pasada dejaron en libertad a siete sujetos integrantes de una peligrosa banda de asaltacamiones, se puso de manifiesto la corrupción que existe en la dependencia.
Estos delincuentes, dijo el procurador, fueron puestos en libertad por personal del Ministerio Público del centro de Justicia de Cuautitlán México a cambio de 80 mil pesos, por lo que se investiga hasta qué nivel llegaba la red de corrupción que opera en esa subprocuraduría.
Aseguró que existen evidencias de que personal de confianza de ese lugar actuó indebidamente, por lo que terminada la integración de la averiguación previa ejercitarán acción penal contra los responsables, "sean del nivel que sean".
La semana pasada la policía de Cuautitlán puso a disposición de la agente del Ministerio Público, Regina García Ortiz, y de la jefa de departamento, Claudia Morales Hidalgo, ambas adscritas a esa subprocuraduría, a siete sujetos que habían robado una tráiler de la empresa Transportes Flores Pérez, junto con la mercancía y el vehículo decomisados, sin embargo, horas después fueron puestos en libertad al sobornar a las funcionarias referidas, mientras que el cargamento con valor de tres millones de pesos no fue devuelto a su dueño.
El procurador reconoció que estos sujetos formaban parte de una red criminal importante en el estado, involucrada con más de una decena de robos de transportes, y reiteró que se tiene conocimiento que en esa subprocuraduría no es la primera ocasión que dejan en libertad a delincuentes.
"Lo grave de poner en libertad a personas así es que vuelven a delinquir y le permiten a la organización criminal evolucionar, porque ya tiene nexos con autoridades que los protege", señaló.
Mencionó que la instrucción dada al personal de la dirección de responsabilidades de la dependencia es verificar hasta dónde llegaba la red de protección que operaba en esa dependencia, y aseguró que "la sanción será ejemplar contra los responsables.
"En la procuraduría quedamos que se iba a actuar de forma pareja con estricto apego a la legalidad, y eso lo vamos a hacer empezando por la casa", advirtió.