Amenazan con machetes a funcionarios
Impiden católicos de Hidalgo entrega de tierras a conversos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 7 de junio. Armados con machetes y palos, un centenar de católicos cerraron el acceso a la comunidad de Ignacio López Rayón de este municipio para impedir que autoridades agrarias entregaran lotes a familias despojadas hace dos años por haber cambiado de religión.
De acuerdo con un convenio firmado en noviembre de 2000, hoy se haría la entrega de lotes a siete familias despojadas luego que decidieron ser testigos de Jehová, pero más de cien jefes de familia lo impidieron y corrieron a los representantes de la procuraduría agraria encabezados por la abogada Zenaida Saucedo Pérez.
Los católicos cerraron el camino, agredieron verbalmente y jalonearon a la abogada, a quien obligaron a salir del lugar, junto con el defensor de oficio y varios reporteros que fueron invitados al acto de entrega de lotes.
Vicente Cathi San Pedro, representante legal de 36 familias de esa comunidad, dijo que en enero de 2000 decidieron separarse de la Iglesia católica y convertirse en testigos de Jehová.
El junio siguiente, los católicos suspendieron a las 36 familias conversas el servicio de agua potable, y el 26 de ese mes siete familias fueron desalojadas de sus predios, unas 15 hectáreas, además de los sembradíos de alfalfa que los católicos cosechaban y vendían.