Delirio del pueblo senegalés por el triunfo
Hasta las acciones de televisora francesa se desplomaron
AGENCIAS
Paris, 31 de mayo. La selección de Senegal no sólo dejó atónita a Francia al proporcionarle uno de los mayores reveses en la historia de las copas del mundo, tras imponerse 1-0, sino que provocó una considerable caída de las acciones de la principal televisora abierta francesa, TF1, que apostó por su selección.
La cadena, que invirtió 168 millones de euros (158 millones de dólares) en los derechos de transmisión del Mundial 2002, acusó pérdidas por 1.35 por ciento de sus acciones, en una jornada que arrojó saldo de casi medio punto positivo en la bolsa de la Ciudad Luz.
"Cuando Senegal marcó el gol las acciones (de TF1) cayeron. Y sobre el final, cuando estaba claro que Francia iba a perder, aceleraron el desplome", dijo un analista. Si los franceses son eliminados "en la primera ronda será una catástrofe", agregó.
Y mientras miles de fanáticos de Senegal se lanzaron a las calles del centro de Dakar para dar rienda suelta a los festejos, los aficionados de Francia, que se escaparon del trabajo para ver el juego por televisión durante un extendido horario de almuerzo en París, dejaron escapar un quejido colectivo con el silbatazo final, anonadados con la gris actuación de su equipo.
"Creo que Francia aún puede clasificar", dijo Remy Tenneroni, ataviado con la casaca nacional, al igual que otros miles de aficionados que se reunieron frente a una pantalla gigante de televisión en el centro empresarial La Defense de París. "No teníamos creatividad hoy. No teníamos a Zidane", agregó.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, intentó calmar los ánimos de los más decepcionados. "Cuando Zizou (Zidane) vuelva a jugar todo irá mejor", dijo. "Esto todavía no terminó, sino que es sólo una etapa", añadió el político, gran aficionado al futbol.
Para el técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, el triunfo de Senegal "es una advertencia para todos los favoritos; todos los grandes van a tener dificultades en este torneo".
Apuntó además que su propio equipo está advertido. "Si uno no se muestra serio y despierto no consigue nada", aseguró.
Pelé, en tanto, señaló que la caída de Francia ha dejado sin favorito al grupo (A), donde también están Uruguay y Dinamarca.
Para otra leyenda del futbol mundial, Alfredo Di Stéfano, "los de Senegal que juegan en Francia le han ganado a los franceses que juegan fuera", lo cual también demuestra que "ya cualquiera te hace un reloj".
En Río de Janeiro los brasileños, todavía traumatizados por la derrota de su selección ante Francia en la pasado Mundial, apoyaron a Senegal. Los analistas deportivos declararon hoy que sentían un "agradable sabor" de venganza.