Exigen se derogue artículo que da poderes plenos al alcalde
Contratan en Tijuana 500 autobuses para contrarrestar paro de taxistas
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 30 de mayo. El ayuntamiento de Tijuana contrató 500 autobuses de una empresa privada para ofrecer gratuitamente trasladar a los usuarios del transporte público, con el fin de contrarrestar los efectos de un paro masivo que efectúan taxistas de esta ciudad.
Los conductores del transporte público efectuaron una concentración frente al palacio municipal en demanda de que el alcalde José de Jesús González Reyes desista de su intención de modificar el reglamento del transporte, pues pretende obligar a los concesionarios a renovar sus permisos y unidades, además de eliminar el acaparamiento de estas unidades.
Casi mil 500 taxis fueron puestos frente al palacio municipal a las 8 horas. Los organizadores esperaban más de 5 mil choferes integrantes de 35 líneas de taxis; sin embargo, la cifra no se completó.
En tanto, el presidente municipal advirtió que serían retirados los permisos de aquellos taxistas que abandonaron sus rutas a fin de participar en la protesta.
La noche de este jueves sería discutido en el pleno del cabildo el tema del reordenamiento del transporte.
El líder de la Alianza Transportista, Abel Mora Rodarte, dijo que la intención del acto de protesta es que el alcalde reciba personalmente a una comisión de líderes que le pedirán revocar el artículo ocho transitorio del nuevo reglamento de transporte.
Aseguró que su principal demanda es la revocación de este artículo, que confiere al alcalde poderes plenos durante los próximos dos años para actuar en materia de transporte, y están dispuestos a aceptar las demás innovaciones que incluye el reglamento, como la modalidad de taxi libre y exámenes toxicológicos.