Se impedirán renuncias para buscar candidaturas
Comisión legislativa aprueba reformas a la Constitución de Baja California
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 30 de mayo. Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California aprobaron unánimemente la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado -conocida como ley antichapulín- que impedirá a servidores públicos que ocupan cargos de elección popular solicitar licencia o retirarse de su encargo para buscar la candidatura a otro puesto público.
La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa presentó la citada iniciativa a nombre de la bancada del PAN en la sesión legislativa del 24 de abril anterior, fecha en que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis. Durante ese proceso, la iniciativa recibió el respaldo y la adhesión unánime de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, segunda fuerza política en la entidad.
De acuerdo con el dictamen presentado, la intención legislativa contribuye a "obligar a las personas que ocupan los cargos de elección popular a que cumplan con el lapso para el que fueron electos, garantizándose la obligación derivada del hecho de que el electorado, al ejercer el sufragio, lo realiza con la finalidad de que su voluntad popular se materialice en forma eficaz para el periodo por el que se realiza el ejercicio democrático de las elecciones".
Se contempla que el dictamen sea sometido al pleno del Congreso del estado para su votación y, en su caso, aprobado en la sesión que se efectuará la próxima semana.