Busca conmutar prisión por trabajo comunitario
Propone diputado del PRI reformar la Ley de Ejecución de Sentencias
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El diputado priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sostuvo que es necesario realizar reformas a la Ley de Ejecución de Sentencias, para incorporar figuras como la conmutación de prisión por "trabajo comunitario" y consolidar la profesionalización de los custodios, de manera que ello contribuya a disminuir la corrupción y la sobrepoblación en los centros de readaptación de esta capital.
En conferencia de prensa, el legislador expresó que presentó ya ante el pleno una serie de modificaciones legales en esa materia, con lo que se busca cambiar la imagen y operación de los reclusorios del DF, pues "es claro que hoy en día el sistema penitenciario representa un gran costo social, pues no readapta, no brinda capacitación para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y no repara los daños causados a la víctima, y mucho menos a la sociedad".
Gutiérrez de la Torre externó que es necesario hacer realmente obligatorio el trabajo penitenciario, pues hay muchos que libran sin mayor problema esa asignación. Agregó que el Estado debería garantizar a los ex convictos un empleo fijo y remunerado, ya que muchos salen de los penales y ante la falta de oportunidades laborales vuelven a delinquir.
Para el priísta, otro de los factores que tendrá que ser obligatorio en los lugares de reclusión es la separación de los sentenciados por delitos graves y primodelincuentes presos por ilícitos menores, pues al mezclarse "todos se contaminan".
Frente al panorama de crisis en el sistema penitenciario de la ciudad, dijo, es fundamental llevar a cabo acciones urgentes. "Debemos poner un alto a la corrupción imperante, evitar más fugas, enfermedades, insalubridad, muertes violentas, suicidios, riñas colectivas y motines".
Indicó que a los legisladores les corresponde crear las leyes que den certeza y claridad en cuanto al funcionamiento de los reclusorios, donde la venta de droga y la prostitución son algunos de los problemas que se deben combatir con la ley en la mano.
Comentó que los 883.3 millones de pesos anuales destinados al sistema penitenciario son una cantidad importante y es necesario que se aplique adecuadamente. "Al haber una normatividad apropiada habrá claridad en los programas que se lleven a cabo para evitar que decisiones erróneas afecten directamente la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del DF". Por último informó que planteó a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa realizar un foro sobre el sistema penitenciario, para crear una ley que regule ese ámbito.