Desmienten rumores sobre la captura de Bin Laden
Estados Unidos desmintió rumores que circulaban en los mercados financieros que indicaban que el líder islámico saudita Osama Bin Laden había sido capturado. "Hasta el momento no tenemos pruebas. Desearía que fuera verdad", declaró el vicealmirante Craig Quigley, vocero del Comando Central con sede en Tampa, Florida.
Los principales indicadores de los mercados, como el índice industrial Dow Jones, cambiaron abruptamente su tendencia al alza cuando el rumor de la supuesta captura del líder de Al Qaeda comenzó a correr. Sin embargo, Washington ha dicho a la fecha que no sabe si su principal enemigo está vivo o muerto.
Se cree que una treintena de supuestos combatientes talibanes y de Al Qaeda habrían sido introducidos de "contrabando" a Europa en los dos últimos meses, y que se dirigirían a Gran Bretaña, de acuerdo con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que citó como fuente una carta de Interpol a la policía alemana.
Según la advertencia, se dice que más de 30 personas importantes del talibán y Al Qaeda habrían llegado en los últimos meses a Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Austria. El ministerio alemán del Interior reconoció que su gobierno recibió tales informes desde marzo, mientras que Gran Bretaña dijo no tener conocimiento de la versión.
Otro rumor surgió en Toronto, donde se afirmó que una célula dormida del grupo de Osama Bin Laden huyó en los últimos meses de la provincia canadiense de Ontario, donde era vigilada por la policía y la inteligencia del país, a decir de un funcionario local.
Por su parte, Chile descartó la presencia de células terroristas en el norte del país. El ministro del Interior, José Miguel Insulza, rechazó las afirmaciones de la víspera del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, de que militantes de grupos radicales árabes como Hamas y Hezbollah operarían en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. REUTERS, AFP Y DPA