En 60 años, perdidos 30% de bosques del país
El senador priísta Germán Sierra Sánchez informó ayer que en 60 años se han perdido 36 por ciento de los bosques en el país, al pasar de 78 millones de hectáreas en 1940 a los 50 millones que se tienen hoy. La superficie boscosa perdida es equivalente al territorio de Finlandia, Italia o dos veces y media Guatemala.
Sierra Sánchez resaltó que anualmente se aprovechan 9 millones de metros cúbicos de recursos forestales, pero clandestinamente se talan otros 7 millones de metros cúbicos, esto es, de manera ilegal se talan una parte casi igual a lo que hace de manera legal.
Ante esto, Sierra Sánchez, como integrante de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, se refirió a la iniciativa de ley general de desarrollo forestal sustentable que su partido, el PRI, presentó el 25 de abril pasado al pleno, la cual se turnó a comisiones para su estudio.
Destacó que el PRI propone la creación del Servicio Nacional Forestal como un organismo público descentralizado de la Semarnat que vendría a ser el sucesor de la actual Comisión Nacional Forestal; "se busca evitar la dispersión de organismos, programas y normas que favorecen la sobrerregulación, las visiones parciales y las ventanillas múltiples para los usuarios que no ayudan a consolidar un sector forestal integrado".
Abundó que de aprobarse dicha iniciativa se estaría garantizando los recursos año con año, que se sumarían a los que destinarán los estados y municipios para lograr la sustentabilidad que se requiere del recurso forestal. "Nosotros no lo vemos como un problema de recursos económicos, sino lo vemos como un problema de dispersión, de desorganización en el sector oficial y tampoco lo vemos como un problema tecnológico, sino como un problema de carácter social."
El senador explicó que en el caso de la vigilancia de los bosques, lo que se tiene es una ausencia institucional, un asunto de competencias, pues "los presidentes municipales o los gobiernos de los estados detienen a taladores, y después los dejan libres porque no les compete, por ser un asunto federal".
En otro orden, el senador opinó sobre las declaraciones del presidente Vicente Fox en su gira por Europa, y consideró falso que la Constitución sea vieja o que haya servido al antiguo régimen. "Sólo quiero decirle al mandatario que la Constitución fue aprobada en 1917, entonces el PRI no existía... la Constitución hoy día responde claramente al proyecto de nación que queremos la mayoría de los mexicanos."
Destacó que "el presidente no nos mintió al pueblo de México cuando dijo que nunca había leído un libro, creo que fue exacto y que, desde luego, nunca ha leído la Constitución; eso también lo tenemos muy claro". VICTOR BALLINAS