Tuxtla Gutiérrez
Crean comisión para frenar el tráfico de maderas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de mayo. Este lunes inició funciones la Comisión de Inspección y Vigilancia Forestal del estado, con la cual se pretende frenar el tráfico ilegal de recursos maderables.
Rubén Velázquez López, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Chiapas, presentó a la comisión, que tendrá como objetivos revisar y verificar la legal procedencia de productos forestales que transiten por las carreteras de Chiapas.
En conferencia de prensa, Velázquez López señaló que el organismo coordinará acciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Federal Preventiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República.
Agregó que junto a la Comisión de Inspección y Vigilancia se creó el Grupo de Gestión Regional (GGR), coordinado por la representación regional de la Secretaría de Gobierno, en la que participan diversas instancias federales y estatales.
Indicó que el GGR medirá "el pulso político y social, para analizar y actuar respecto a las repercusiones derivadas del trabajo de la comisión", además que informará en cuanto a la normatividad vigente en materia forestal. Igualmente se conformaron grupos operativos forestales, autorizados por la comisión.