La medida reducirá los índices delictivos, señalan
A favor del toque de queda a jóvenes, 68.1% de tecatenses
La resolución mantendría la unidad familiar, opina obispo
La mayoría de los encuestados desconocen las sanciones
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 20 de mayo. De acuerdo con una encuesta realizada en Tecate, la población de ese municipio está a favor del toque de queda para menores de edad que inició este lunes, a dos semanas que lo aprobó el cabildo. Sin embargo, la mayoría de los encuestados dijeron desconocer las sanciones que recibirían quienes violen la disposición.
El citado sondeo, que levantó el diario local Frontera, indicó que 68.1 por ciento de los tecatenses avaló la medida y 18.8 por ciento dijo desconocerla.
Además, 13 por ciento está en contra de la restricción del tránsito de menores después de las 22:30 horas, a menos que los acompañe un adulto.
74.6 por ciento de los encuestados dijo estar enterado de la disposición del toque de queda, en tanto que 25.4 por ciento respondió que no sabía de la medida que propuso el alcalde priísta Juan Vargas. Según la investigación, 65.2 por ciento de los tecatenses desconocen las sanciones que se aplicarán a quien incumpla las disposiciones del cabildo.
Del total de los encuestados, 55.1 por ciento consideró que con esta medida se podrán reducir los índices delictivos, 34.8 por ciento respondió que no, y 10.1 por ciento dijo no saber los resultados del ordenamiento.
Por su parte, el obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, sostuvo que la medida era "positiva"; no obstante los señalamientos que emitió el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Raúl Ramírez Baena, en el sentido de que la medida resulta inconstitucional.
El prelado dijo que la resolución contribuirá a reducir la delincuencia juvenil "y a mantener la unidad familiar".