Asamblea municipal dijo que el próximo viernes se terminaría el recuento de sufragios
Aún no concluye el cómputo de votos de las elecciones del domingo 12 en Ciudad Juárez
Insiste el Revolucionario Institucional en que presentará recursos para anular resultados
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 20 de mayo. A ocho días de los comicios extraordinarios para elegir al alcalde de Ciudad Juárez, el cómputo de votos aún no concluye.
La Asamblea Municipal Electoral (AME) explicó que probablemente el próximo viernes termine el recuento y esté en posibilidades de entregar la constancia de mayoría al candidato triunfador.
La AME decidió no proporcionar cifras del cómputo que reinició el jueves, con cuatro días de retraso, por los problemas generados en esta elección. Las únicas cifras conocidas siguen siendo las del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del 12 de mayo, correspondientes al 98.31 por ciento de las mil 476 casillas instaladas el día de los comicios. Quedaron pendientes de computar 25 casillas.
Ese día, el PREP contabilizó 137 mil 614 votos (46.63 por ciento) a favor del candidato panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, contra 135 mil 249 (45.83 por ciento) para Roberto Barraza Jordán, de la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de la AME, Enrique Jorge Fernández García, salió al paso ante las críticas del Revolucionario Institucional, y sostuvo que los consejeros electorales no han cometido irregularidades y que actúan conforme a la ley.
Dijo que hasta este lunes se abrieron 46 paquetes y en ninguno han encontrado elementos que respalden una "duda razonable" de que hubo irregularidades en la anulación de las 10 mil 700 boletas el día del conteo, como asegura la AUJ.
Para los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Acción Social, la Alianza Unidos por Juárez retrasa el conteo porque tiene una estrategia de impugnación.
Y es que el representante tricolor en la AME, Francisco Payán Porras, sostuvo que tiene detectadas más de 700 irregularidades en los paquetes revisados y computado hasta ahora, y que las fallas o errores van desde la no coincidencia en los folios de boletas que entregaron y recibieron los funcionarios de casilla, hasta los faltantes y sobrantes de boletas.
Sin embargo, la autoridad electoral se ha negado a revisar los recursos de la AUJ y abierta y sistemáticamente el presidente de la AME, Enrique Jorge Fernández García, "se ha pronunciado a favor de las posturas del PAN".
Otra supuesta irregularidad denunciada por el representantes priísta es el desalojo de la AME, cuando las sesiones deben ser públicas y abiertas, y los consejeros solamente dejaron entrar a tres personas por partido.
También dijo que Fernández García y tres de los seis consejeros favorecen al Partido Acción Nacional de manera sistemática, y votan sin analizar las propuestas de la Alianza Unidos por Juárez.
Mencionó que las acusaciones de parcialidad de los funcionarios electorales, los indiscretos exabruptos del presidente de la AME, Enrique Jorge Fernández García -quien dijera estar a favor del Partido Acción Nacional-, los vínculos de la Confederación Patronal de la República Mexicana con asambleístas, además del congelamiento de actas de asamblea, son algunos de los elementos jurídicos más importantes para el recurso de impugnación.
Payán Porras agregó que en un cómputo electoral no se trata sólo de contar votos, sino de cumplir la ley, y es precisamente lo que no ha respetado la Asamblea Municipal Electoral.
Precisa que la ley ordena entregar los acuerdos de asamblea por escrito en 48 horas máximo, y el órgano electoral no lo ha hecho porque existen innumerables anomalías.
Además de los incidentes preelectorales que también son documentados por un equipo jurídico, la AUJ prepara una segunda impugnación a los comicios tras la anulación de los efectuados el año pasado.
Por su parte, Mario Trevizo Salazar, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, dijo que se han tenido acercamientos con la directivadel PAN, pero ésta se ha negado a la realización de un acuerdo político, por esto, advirtió, el PRI y la AUJ buscarán todos los recursos para transparentar la elección, en la cual hay una "complicidad sospechosa".
De su lado, el obispo Ranato Ascencio León pidió a los partidos mantener el orden y evitar actos violentos como los registrados por el PAN hace tres días en la presidencia municipal, y los del PRI en la AME.
También pidió a los partidos y a sus dirigentes que respeten el voto mayoritario y que no impugnen los comicios.