Descarta la FAO que en 2015 se cumpla la meta de reducir 50% la desnutrición mundial
Anuncia Sedeso red de seguridad alimentaria
Rechaza Vázquez Mota la desaparición de las tiendas
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
Cancun, QR, 20 de mayo. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, anunció la red de seguridad alimentaria, en la cual las 23 mil tiendas de Diconsa dejarán de ser puntos de abasto para convertirse en eje del programa.
Rechazó que el cierre de casi 800 tiendas de Diconsa tenga la finalidad de desaparecer ese sistema de abasto, sino explicó, "no había demanda de los productos" que se comercializaban en esas tiendas.
En tanto, Ana Teresa Aranda Orozco, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), propuso la creación de una red mundial de intercambio y cooperación en programas de leche escolar.
En la inauguración de la novena Conferencia Internacional de Leche Escolar. Una inversión para el Futuro, en la que participan representantes de más de 80 países, ambas funcionarias destacaron la importancia de hacer del combate a la desnutrición prioridad nacional. Vázquez Mota señaló que la acción que impulsa el actual gobierno en materia de desarrollo humano tiene una de sus bases en el "reforzamiento de políticas universales de nutrición".
Mencionó que a pesar de que el programa Oportunidades (antes Progresa) ha logrado abatir 0.5 por ciento de la desnutrición, aún 75 por ciento de los niños con carencias alimentarias pertenecen a los estratos más pobres del país.
Vázquez Mota adelantó que como parte de la estrategia para garantizar la seguridad alimentaria en México en dos semanas el Comité de Nutrición, instancia que estará conformada por las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y de Economía, Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, así como por expertos en el tema, comenzará a "evaluar la talla y el peso" de los menores que consumen la leche de Liconsa.
"Diariamente se distribuyen tres millones de litros de leche, pero ni siquiera tenemos la certeza de que se los tomen los niños... Medir también nos dará pauta para seguir fortaleciendo o hacer ajustes a las políticas públicas, por eso también nos gustaría que en esta conferencia nos compartan (los países participantes) sus metodologías de medición y de impacto".
Vázquez Mota aprovechó para conminar al sector empresarial a "sumarse a los esfuerzos a favor de la nutrición" y participar en la red de seguridad alimentaria.
La Conferencia Internacional de Leche Escolar tiene como finalidad compartir modelos entre países para consolidar nuevas estrategias de nutrición infantil.
Entre los asistentes al encuentro se halla Augusto Simoes, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y delegados de naciones de América, Asia y Europa.
En Méxoco, según cifras oficiales, se reparten diariamente 4.6 millones de desayunos escolares.
Más de 80 naciones del mundo ofrecen a 240 millones de infantes este beneficio.
Encomios de la FAO
En conferencia con la prensa, Simoes reveló que el antecedente para arrancar la red de seguridad alimentaria nacional se dio el 2 de julio, cuando el presidente Vicente Fox se reunió con el director general de la FAO, Jacques Diouf, ocasión en que el mandatario manifestó su interés en establecer redes alimentarias similares a las de la FAO.
Consideró el establecimiento de la red de seguridad alimentaria un paso fundamental para revertir los índices de desnutrición en el ámbito nacional, los cuales indican que 27 por ciento de los menores de cinco años padecen anemia y 17 por ciento tienen severos retardos del crecimiento.
Simoes negó que el establecimiento de este instrumento haya sido a petición de la FAO, pero aceptó que esta instancia de la ONU colaborará en ella.
Llegan desayunos a 70% de menores pobres
Aranda Orozco comentó que la cobertura de los desayunos escolares alcanza en proedio a más de 70 por ciento de la población infantil en la pobreza.
En el caso de los municipios indígenas la cobertura es de 74 por ciento; en microrregiones, 72; en municipios de alta marginación, 76 por ciento, y en los de muy alta marginación, 72.
En cuanto a las escuelas públicas, dijo que de las 170 mil 848 (de prescolar y primaria) que existen en el país, 63 mil 766 cuentan con desayunos, por lo cual "uno de cada cuatro niños que asisten a prescolar y primaria reciben desayuno frío o caliente".
Respecto al equipamiento directo e infraestructura, el DIF posee 8 mil 300 vehículos para reparto, dos mil bodegas, 124 almacenes regionales y 19 mil 623 desayunadores escolares.
Convoca a segunda reunión para analizar el problema
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
Cancun, QR, 20 de mayo. El representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Augusto Simoes, descartó que para 2015 se cumpla la meta de reducir a la mitad la desnutrición mundial, que actualmente afecta a 840 millones de personas, como acordaron las 112 naciones que participaron en la primera Cumbre Mundial de Alimentación, en 1996.
Simoes indicó que anualmente sólo se reducen en 6 millones los casos de desnutrición en el mundo, cuando la intención era de 22 millones.
En la Conferencia Internacional de Leche Escolar. Una inversión para el Futuro, adelantó que a la velocidad en que se está superando este problema, la meta de reducir en 50 por ciento el número de desnutridos a nivel internacional quedará postergada por lo menos para 2050.
En conferencia de prensa posterior, comentó que a fin de apresurar la disminución del número de quienes sufren la carencia alimentaria, los gobiernos deben "adquirir la decisión política de atacar el problema", y para ello es "indispensable incrementar los apoyos financieros" destinados a esta causa.
Además es primordial abordar el problema con una visión holística, debido a que las causas que propician y mantienen la pobreza son diversas. De ahí que la manera de afrontarla tenga que remitirse a múltiples circunstancias.
Subrayó que la FAO hizo un estudio en el mundo, en el que detectó que hay 89 naciones que están en situación "muy crítica" en cuanto a pobreza y, por tanto, desnutrición.
Estos se mantienen con altos índices de desnutrición a razón de que tienen déficit en la producción de alimentos y porque los ingresos monetarios de su población son muy bajos.
En el espectro general, según la FAO, en los países en desarrollo, 70 por ciento de los pobres habitan las zonas rurales, y para empezar a revertir esta situación el organismo dependiente de la ONU instauró el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, una estrategia destinada a "apoyar a estas naciones".
Indicó que México "no califica en esta situación" por su capacidad para producir alimentos y porque "su índice de desnutrición grave está por debajo de 10 por ciento", pero explicó que ello no significa que la FAO no vaya a prestar colaboración para fortalecer la red de seguridad alimentaria nacional que anunció hoy aquí la titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota.
Según la FAO, México no debe bajar la guardia en la lucha contra la desnutrición, pese a que América Latina tiene una situación "privilegiada" en este rubro si se la compara con la precariedad vivida en algunas zonas de Asia y Africa Subsahariana. En el área el total de desnutridos en diversos grados, desde leve hasta severa, es de 143 millones.
Tras lamentar que "al estarse perdiendo la batalla contra el hambre" más de 200 millones de niños la padecen, con las repercusiones en su desarrollo intelectual y físico, Simoes reveló que cada vez el número de personas que se "saca de la desnutrición" es menor, ya que mientras en 99 eran "unos 8 millones al año, en la actualidad sólo son 6 millones".
Con el propósito de "acelerar el paso" la FAO citó a una segunda cumbre de alimentación, a la que asistirán más de 180 países, entre 10 y 13 de junio, ocasión en que analizarán por qué se ha "perdido la batalla en contra de la desnutrición", y se tomarán las medidas para que no se fracase otra vez.
En tanto, Angel Facundo, asesor internacional de la UNESCO en el Programa Mundial de Alimentos, sostuvo que un elemento esencial para empezar a reducir la cantidad de desnutridos es que los gobiernos "entiendan que Estado, economía y sociedad deben estar al servicio del desarrollo humano y social"; así -dijo-, cualquier "meta es alcanzable", con lo cual dio a entender que la cuestión no es sólo de recursos, sino de voluntad política para querer abatir el problema.