Los militares no suelen opinar de temas ajenos a su incumbencia, dicen
De sentido común, la prohibición del titular de la Sedena a sus subalternos: fuentes castrenses
El veto, incongruente con los esfuerzos por transparentar la información: legisladores
JESUS ARANDA Y CIRO PEREZ
La orden girada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, de prohibir a los subordinados hacer comentarios sobre temas de actualidad, responde a una línea de mando en el Ejército; sin embargo, es de sentido común que los militares no opinan sobre temas que no son de su incumbencia, señalaron fuentes castrenses, e indicaron que a diferencia del Ejército, en la Armada los comandantes de unidades o zonas navales sí están facultados para hablar con los medios de comunicación; incluso está en marcha la creación de unidades de comunicación social en las zonas navales del país.
En tanto, diputados de PRI, PVEM y PRD lamentaron que en la Sedena se haya prohibido que cualquier miembro de esta dependencia, a excepción del titular, pueda emitir opiniones a los medios de comunicación.
''Con esto se regresa al pasado; no se perciben en una actitud como esta los cambios y la transparencia que ofreció Vicente Fox en su campaña", consideró el perredista Emilio Ulloa Pérez.
Mientras, el panista Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que aprobó el dictamen de la Ley de Acceso a la Información Pública, señaló que lo único que se puede entender de esta decisión "es que la Sedena nombró a un vocero; ahora el general secretario, además de este cargo, tiene el de vocero de la Defensa Nacional, pero no puede entenderse como un atentado a la libertad de expresión".
En la Armada, comentaron los oficiales consultados, hay apertura del alto mando para que los comandantes de todos los niveles respondan a las inquietudes de los medios de comunicación de las zonas de que se trate o de los mandos de direcciones de la Armada, pero -subrayaron- siempre y cuando no se ponga en peligro el desarrollo de operaciones o esté en riesgo la seguridad de efectivos.
En lo relativo a las disposiciones del secretario de la Defensa Nacional para que los mandos militares se abstengan de emitir comentarios en temas como narcotráfico, conflicto chiapaneco, "grupos inconformes", militarización y Comando Norte, los entrevistados señalaron que las prohibiciones revelan "falta de confianza" en sus propios comandantes, porque es "de sentido común" que un militar no habla de asuntos que no le competen.
A su vez, el general retirado Luis Garfias señaló que la disposición de Vega García "no es nueva", porque la legislación militar prohíbe estrictamente a los miembros del Ejército que se manifiesten sobre temas políticos. Además, comentó, a veces los soldados "no conocen bien lo que hablan, y se podrían generar problemas si todos los jefes castrenses hablaran".
Sin embargo, señaló, ante esas disposiciones reglamentarias se hace necesario que la oficina de comunicación social de la Sedena realice una labor de acercamiento con los medios de información y tenga contacto permanente con los periodistas para resolver las inquietudes o preguntas que existan sobre la labor del Ejército.
Poco clara, la postura del secretario de la Defensa, señalan diputados
Lorena Beauregard, diputada priísta por Tabasco, manifestó su sorpresa por esta medida.
"Tratando de entender lo que ordenó el secretario, puede responder a un intento por evitar fugas de información sobre asuntos en los que no es conveniente su publicación, aunque eso es una falta de respeto a los medios, tomando en cuenta lo difícil que es obtener información del secretario. No parece algo razonable, habría que ver cuál es la argumentación de por qué se tomó esta decisión. Habría que preguntarle al secretario cuál es el problema de fondo, las razones por las cuales se da este esquema dentro de la Sedena".
Arturo Escobar y Vega, diputado del Partido Verde, afirmó que la prohibición referida "mueve a la suspicacia y a la duda: Ƒqué es lo que se pretende esconder? O es que hay falta de confianza entre el titular de la dependencia y sus subalternos".
Integrante de la comisión que promovió la Ley de Acceso a la Información Pública, Escobar y Vega sostuvo que mientras se pretende mayor apertura del sector público, resulta poco entendible que una dependencia tan importante como la Sedena actúe de forma contraria.
"Hasta donde sabemos, la Sedena es la única secretaría de Estado que promueve medidas como esta; es un tanto retrógrado, porque a final de cuentas estamos trabajando para que haya libertad de expresión a todos los niveles del Estado. Si la Sedena no cree en eso, habrá suspicacias y desconfianza del pueblo mexicano", consideró.
Emilio Ulloa, diputado perredista por Nezahualcóyotl, advirtió que se trata de un "regreso al pasado" que además resulta "sumamente preocupante" viniendo de una dependencia como la Sedena. "Nuevamente se pretende acallar la libertad de expresión de quienes integran un espacio tan importante como las Fuerzas Armadas. Es lamentable que en una transición se actúe de manera autoritaria; esto refleja que no se dan los cambios sobre los que tanto ha hablado el gobierno de Vicente Fox y que los mexicanos seguimos esperando".
Armando Salinas Torre dijo a su vez que se trata, simplemente, de una decisión que coloca al secretario de la Defensa Nacional como vocero de la dependencia.
"Creo que es muy claro: la Sedena nombra a una persona responsable de emitir declaraciones a los medios a su nombre. Esa persona es el secretario, que adicionado a su cargo es vocero de la dependencia. Yo no veo desde ninguna perspectiva algo que pueda atentar contra la libertad de expresión; se trata simplemente de garantizar un orden institucional".
Reconoció que con esta decisión habrá "mucho menos accesibilidad" por la dificultad que representará para los medios acercarse al secretario de la Defensa Nacional para conocer su opinión sobre cualquier tema relacionado con la dependencia a su cargo.