Intensas negociaciones entre corrientes para definir a los ocupantes de las 21 carteras
Mañana concluye la integración del CEN perredista
ALONSO URRUTIA
Será mañana miércoles cuando finalmente, luego de más de dos meses de haberse realizado los comicios para renovar la dirigencia nacional, el PRD concluya el proceso de integración de las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional. Por lo pronto, ayer fue un día de negociaciones dentro de las corrientes y hoy se dará la discusión entre los grupos.
Una vez que este fin de semana quedó definido el número de integrantes de cada uno de los grupos, se iniciará una segunda fase en la distribución de las carteras. En principio, una de las prioridades del grupo que encabeza la nueva presidenta del partido, Rosario Robles, es ocupar aquellos cargos de proyección y relaciones partidistas con otros actores políticos.
De acuerdo con el saldo de las negociaciones realizadas el pasado fin de semana, el grupo de rosaristas logró incorporar al CEN perredista a ocho de sus miembros: Ramón Sosamontes, Juan Guerra, Rosendo Marín, María Eugenia López, Javier Hidalgo, René Lobato, Mario Saucedo y Deysi Castillo.
Rosaristas, Nueva Izquierda y Nuevo Sol
Entre las carteras que más interesan a los simpatizantes de Robles destacan la de Relaciones Políticas y Alianzas y la de Acción Legislativa. Sin embargo, ayer aún se discutía su distribución entre los ocho miembros afines a la dirigente nacional.
Por su parte, las prioridades entre las corrientes simpatizantes de Nueva Izquierda -encabezada por el líder del PRD en el Senado y ex aspirante a la presidencia del partido, Jesús Ortega- y Nuevo Sol -de la ex dirigente nacional, Amalia García- son las carteras relativas a la estructura partidista, entre ellas la de Organización, aunque también otras como Formación Política.
Las negociaciones sobre la distribución numérica del CEN perredista, realizada el pasado sábado, reportaron cinco integrantes para la corriente Nueva Izquierda, cargos que serán ocupados por Guadalupe Acosta Naranjo, Silvia Gómez Tagle, Trinidad Morales, Mauricio Toledo y Carlos Sotelo.
En tanto, al grupo de Amalia García le correspondieron tres lugares en el Comité Ejecutivo Nacional, que serán ocupados por Martha Delia Gastélum, Claudia Corichi y José Luis Jaime. Finalmente, la corriente encabezada por Camilo Valenzuela logró incorporar a Antonio Rueda.