Sindicatos impedirán que se vulneren derechos de trabajadores, advierte la Contu
Analizarán empleados universitarios el tema de jubilaciones
ANGELES CRUZ
Ante la compleja problemática que plantea la insuficiencia de recursos económicos para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores universitarios, la próxima semana se celebrará un encuentro nacional de sindicatos en Acapulco, en el que serán analizadas algunas alternativas.
Virgilio Esquivel, secretario técnico de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) -organización convocante del encuentro-, señaló que hay unos 250 mil empleados académicos y administrativos en las universidades públicas, la mayoría de los cuales estarían en condiciones de dejar de trabajar en el transcurso de los próximos cinco años.
El dirigente aseguró que las organizaciones sindicales no permitirán que el gobierno o las autoridades universitarias pretendan pasar por encima de los derechos de los trabajadores, con la aplicación de una normatividad retroactiva. Es decir, quienes hoy ya tienen un derecho ganado lo tienen que disfrutar, puntualizó.
Sin embargo, admitió que la problemática obliga a los empleados a ofrecer opciones de solución, sobre todo luego de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ya abordó el tema en su pasada reunión.
Las conclusiones de los rectores serán analizadas en el encuentro de los trabajadores que se efectuará los días 23 y 24 de mayo en Acapulco, Guerrero. Participarán los representantes de 47 agrupaciones sindicales de 28 universidades públicas, en las que laboran casi 120 mil personas.
Entre las universidades afiliadas a la Contu están las de Baja California, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Durango, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Esquivel comentó que en esos dos días, los trabajadores sindicalizados de instituciones de educación superior plantearán alternativas. Sin duda, expresó, deberá tomarse en cuenta que las actuales condiciones para obtener la jubilación o la pensión son diferentes a las que prevalecían en las primeras décadas del siglo pasado cuando la esperanza de vida era de 44 años y quienes optaban por el retiro no vivían más de 15 años. Hoy, un trabajador en retiro puede aspirar a vivir hasta 50 años más.
El secretario técnico de la Contu recordó, por otra parte, que el próximo encuentro de trabajadores no es el primer esfuerzo en este sentido. El año pasado, la agrupación presentó a las cámaras de Diputados y Senadores esquemas sobre la problemática en el pago de pensiones y jubilaciones.