Ampliación de la matrícula y destitución de funcionarios, entre las demandas
Estudiantes de normal rural toman por cuatro horas caseta de cobro en carretera de Morelos
Sergio Estrada no ha cumplido para entablar un diálogo, señala vocera de alumnas
LA JORNADA MORELOS
Alpuyeca, Mor., 17 de mayo. Alrededor de 500 estudiantes normalistas de Amilcingo, Morelos, y de otros cinco estados, ocuparon durante cuatro horas la caseta de peaje de Alpuyeca, en Xochitepec, en demanda de diálogo directo y solución de una serie de exigencias, como la ampliación de la matrícula de nuevo ingreso, destitución de los directivos y administradores de la normal Emiliano Zapata por desvío de recursos, y cese al hostigamiento policiaco y castrense.
La movilización forma parte de la jornada de resistencia al cierre de normales rurales en el país, "ante la intención de la actual administración gubernamental de cerrar la única alternativa de formación con que cuentan las hijas de campesinos, indígenas y obreros de escasos recursos", destacó Linda Martínez, vocera de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Desde las 10 horas de ayer arribaron a la caseta de peaje de Alpuyeca 11 autobuses foráneos con cientos de jóvenes normalistas de varias entidades, quienes tomaron el control del cruce vehicular en ambos sentidos. No hicieron el cobro habitual por el paso, pero solicitaron pacíficamente la cooperación voluntaria para el movimiento, incluida gasolina para sus unidades, que les fue proporcionada por los automovilistas.
Entre las principales peticiones de la protesta se encuentra la ampliación de la matrícula de nuevo ingreso para cubrir la demanda, "tal como se comprometió hace más de UN año el gobernador (morelense), Sergio Estrada, cuando acudió a las instalaciones de la normal, (pero) hasta la fecha no ha cumplido y ni siquiera muestra disposición para entablar un diálogo con las estudiantes".
Exigieron la destitución de Francisco Beltrán, del departamento de Normales, responsable de la reducción de la matrícula; lo mismo que del director del plantel, Urbano Reyes Aragón, por presuntos desvíos de recursos del presupuesto, para la adquisición de automóviles de uso particular.
Linda Martínez añadió que hay inconformidad estudiantil por la aplicación del plan educativo de 1997 por considerar que carece del perfil académico y de los recursos para desarrollar durante 24 semanas prácticas profesionales en las comunidades rurales. También exigieron plazas automáticas ante la carencia de profesores en diversas escuelas.
Las integrantes del comité estudiantil de la normal de Amilcingo explicaron que lamentaban que la falta de diálogo, la cerrazón y la incapacidad de las autoridades educativas las haya obligado a tomar medidas drásticas para hacer escuchar sus demandas, y "por el contrario, envíen a la fuerza castrense y policiaca a realizar rondines y amedrentar a las compañeras que permanecen en el internado, lo mismo que a los padres de familia que nos apoyan".
Alrededor de las 12 horas, tras la toma de la caseta federal arribaron los subsecretarios de Gobierno, Luis Alcalá Ortega; del Trabajo, Hugo Ayerdi Torres; la directora de Gobierno, María Elena Franco; el jefe del Departamento de Normales del Iebem, Emilio Benítez Gutiérrez; el secretario particular del secretario de Educación, Marcelino López Chaires; el director de la Policía de Tránsito estatal, Efrén Vicarte; Jaime Mateos, de la Secretaría de Seguridad Pública, y el comandante de la Policía Ministerial Agustín Montiel López.
Casi todos, excepto los representantes del sector educativo, provenían de la 12 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona centro del país, celebrada en Tequesquitengo, y por ende, paso obligado por la caseta de cobro bloqueada.
Ramón Tallabs, funcionario del gobierno estatal, dialogó con una comisión estudiantil para determinar la posibilidad de establecer una fecha para la publicación definitiva de la convocatoria y la ampliación de la matrícula de nuevo ingreso, así como los despidos de funcionarios del área de normales, entre otros.