El bloqueo impide el cambio democrático en la isla: HRW
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) señaló que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debería levantar el embargo económico contra Cuba porque es una "política fracasada que impone daños indiscriminados sobre el pueblo cubano e impide el cambio democrático.
"Si el objetivo es mejorar las condiciones de los derechos humanos en Cuba, entonces el embargo tiene que terminar", indicó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. "El embargo ha probado que no es efectivo y que incluso es contraproducente en la causa de los derechos humanos".
La organización recomienda a la Casa Blanca que después de levantar el bloqueo adopte una política "más calibrada, que responda a los cambios que el gobierno cubano está tomando en forma progresiva en las prácticas de derechos humanos. Washington necesita una política más inteligente".
Señaló varios "defectos" en la política de Estados Unidos hacia Cuba en los 40 años anteriores. "El embargo es indiscriminado y daña a la población de Cuba como un todo".
L a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, recordó HRW, ha condenado el embargo durante los 10 años pasados. DPA